Colombia confirma primer caso de coronavirus en uno de sus ciudadanos a bordo del Diamond Princess
Cancillería informó que aún desconoce la identidad del paciente infectado. El crucero donde venía es considerado el ‘foco más letal’ de coronavirus fuera de China.
La Cancillería de Colombia confirmó este lunes que uno de sus ciudadanos a bordo del crucero Diamond Princess, en cuarentena en las costas de Japón, está infectado con el coronavirus (COVID-19).
“La Embajada ha estado en contacto permanente con el connacional y presta a la asistencia que este pudiera requerir. El colombiano será desembarcado como medida de precaución, siguiendo los protocolos médicos locales”, se lee en un comunicado de la entidad estatal.
A la fecha, añade la misiva del Gobierno de Colombia, no hay registro de ningún otro ciudadano en Japón que presente el mortal coronavirus (COVID-19). La identidad del tripulante aún se desconoce.
El lujoso Diamond Princess se encuentra en cuarentena desde el 3 de febrero frente a las costas de Japón, después de que un pasajero que desembarcó en Hong Kong arrojara resultado positivo al coronavirus (COVID-19).
Es el foco más letal y de mayor contagio fuera de China, de acuerdo a las autoridades.
Las personas con contagio confirmado han sido removidos del barco y trasladados a instalaciones médicas en tierra, pero ya se multiplican los cuestionamientos a la cuarentena de las personas a bordo, ya que a cada día se confirman decenas de nuevos casos.
Los pasajeros están confinados en sus cabinas y son forzados a utilizar máscaras sanitarias, además de mantener distancia en el trato personal cuando gozan de escasos minutos de ejercicios en la cubierta del barco.
Fuera de China, después de Singapur (75 casos), Japón es el país más afectado del mundo por la epidemia. Además de los casos en el crucero Diamond Princess, las autoridades japonesas informaron de 60 portadores del coronavirus en diferentes regiones del país.
El ministro de Salud de Japón, Katrsunobu Kato, advirtió el domingo que Japón entraba en una “nueva fase” de la infección viral, después de que el país constatara cada día casos adicionales entre personas que no han viajado a China y que no han estado en contacto con visitantes provenientes de ese país.