Coronavirus de China: muere una persona en Filipinas por epidemia de Wuhan
La epidemia sigue causando alarma en el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la víctima esta nativo de la ciudad de Wuhan, epicento del virus.
Filipinas reportó otra muerte fuera de China causada por el nuevo coronavirus que ya dejó más de 300 víctimas fatales en territorio chino, informó el domingo una fuente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Es el primer reporte de una muerte fuera de china” por esta causa, dijo a la prensa Rabindra Abeyasinghe, representante de la OMS en Filipinas. De acuerdo con informaciones preliminares, la víctima es un hombre chino nativo de la ciudad de Wuhan, origen de la epidemia.
El domingo, la Comisión de Salud Pública de la provincia china de Hubei reportó 45 nuevas víctimas fatales en las últimas 24 horas, y con ello el número total de personas muertas por la epidemia ya asciende a 304.
En tanto, las autoridades nacionales informaron que el número de casos confirmados de contaminación ya superó los 14.300.
Ante la propagación aparentemente imparable de este nuevo coronavirus, numerosos países cerraron sus fronteras al ingreso de viajeros provenientes de China en una desesperada tentativa de limitar su exposición a la epidemia.
El virus ya ha alcanzado a más de una veintena de países, incluyendo España, el Reino Unido, Alemania, Rusia y Suecia, mientras que África y América Latina parecían de momento exentas de la epidemia.
En América Latina los gobiernos de Guatemala y El Salvador ya suspendieron el ingreso a su territorio a personas provenientes de China.
Unos 150 casos ya se registraron a una veintena de países.
Ante la gravedad de la situación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió el jueves declarar la epidemia “emergencia de salud pública de alcance internacional”.
Varios países optaron además por cerrar sus fronteras e imponer severas restricciones a la circulación.
Estados Unidos ordenó medidas excepcionales para cerrar sus fronteras o para imponer la cuarentena a los viajeros procedentes de China, sobre todo del epicentro de la epidemia, la ciudad de Wuhan (centro) y la provincia de Hubei, sean o no estadounidenses.
Australia anunció el sábado que prohibía entrar a su territorio a cualquier persona no residente procedente de China, una medida similar a las anunciadas por otros países como Italia, Singapur y Mongolia, y que causaron malestar en Pekín.
Rusia se sumó, con la imposición de visas para turistas chinos y la suspensión de visas de trabajo para los ciudadanos de ese país a partir de la medianoche del sábado. Inclusive turistas chinos deberán ahora tramitar una visa.