Mundo

SARS y coronavirus: diferencias entre las enfermedades surgidas en China [FOTOS]

Ambos males fueron originados por la venta indiscriminada de animales exóticos en los mercados asiáticos, y pese a pertenecer a la misma familia de virus, no son iguales.

A la fecha, al menos 259 personas han muerto a raíz del coronavirus, una enfermedad surgida en la ciudad de Wuhan, y la cantidad de infectados es de 11 791, según las autoridades sanitarias de China.

Este brote guarda similitud con el del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que afectó al gigante asiático a inicios de este milenio. A continuación, repasa las similitudes y diferencias entre ambos males, que pertenecen a la misma familia de virus.

TE RECOMENDAMOS

EXPOLICÍA CONFIRMA INFILTRACIÓN DE TERNAS EN PROTESTAS CONTRA BOLUARTE EN JULIACA | FUERTE Y CLARO

¿Los animales causaron la pandemia?

Estas enfermedades tienen como foco los mercados de animales salvajes: el SARS a raíz de una reserva de murciélagos que saltó al gato de civeta para luego llegar a los humanos, mientras que el coronavirus nació en los centros de mariscos de Huanan (Wuhan), gracias a las serpientes salvajes, recoge CNN Chile.

Es menester resaltar que el gato de civeta es una especie salvaje de gran demanda en el sur de China, y tras la epidemia del SARS, el Gobierno prohibió su matanza y consumo, aunque en la actualidad los comerciantes han seguido lucrando con ellos.

¿Cuál es más letal, el SARS o el coronavirus?

El coronavirus de Wuhan (cuyo nombre es 2019nCoV) ya infectó a más gente que el SARS, propagado en China desde noviembre de 2002 hasta julio de 2003 y que acabó con la vida de 774 personas y afectó a 8098.

Los cálculos arrojan que el nuevo virus de Wuhan tardó menos dos meses para atacar al 75% del total abarcado por el SARS en nueve meses, sumado a que el flujo de turistas incrementó radicalmente con el paso de los años, lo que facilita su propagación.

Propagación del coronavirus de Wuhan. Foto: AFP

Propagación del coronavirus de Wuhan. Foto: AFP

A diferencia del brote del SARS, las autoridades chinas alertaron rápidamente sobre el coronavirus, que ahora es catalogado como una emergencia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Síntomas del SARS y coronavirus

SARSCoronavirus de Wuhan
FiebreSecreción nasal
Tos secaTos
Dolor de cabezaDolor de garganta
Dolores muscularesDolor de cabeza
Dificultadres para respirarFiebre

MERS-CoV, el otro coronavirus

Medio Oriente también ha sufrido pérdidas por una enfermedad de la familia coronavirus.

El Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS) surgió por primera vez en Arabia Saudita, en 2012.

Hasta octubre del año pasado, mató a más de 800 personas y contagió a poco más de 2400, teniendo un 35% de letalidad, según el portal Cuídateplus.

Lo más visto
Lo último
China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

China enfrenta a EE.UU. y busca alianzas con este país de América Latina para inversiones en agua, infraestructura férrea y más proyectos desde 2026

LEER MÁS
El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

El desierto de América Latina que se convirtió en una potencia agrícola: abastece a China, Estados Unidos y Europa

LEER MÁS
Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

Multimillonario de EE. UU. hace donación histórica de islas a 2 países de América Latina, lo que fortalecerá sus economías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Mundo

Régimen de Irán exige hasta US$7.000 para entregar los cuerpos de los manifestantes muertos a sus familias, según la BBC

China firma acuerdo histórico con esta potencia regional para eliminar barreras comerciales y reducir aranceles

María Corina Machado dice que Delcy Rodríguez "está cumpliendo órdenes" de EE. UU. y confirma transición en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito