Mundo

Padre de niña con cáncer antes de viajar a Europa: “En México no nos ayudaron” [VIDEO]

El padre aparece junto a su hija en un video en el que denuncian la falta de medicamentos para los niños con cáncer que viven en México.

La pequeña Ana Lucía tiene 3 años, pero ya ha experimentado las injusticias del sistema de salud en México. Y es que, en el 2019, fue diagnosticada con un tipo de cáncer muy agresivo conocido como ‘leucemia aguda’. Una enfermedad que requiere tratamiento constante y al que no tiene acceso por la falta de medicamentos en el país.

Esta situación fue mencionada en un conmovedor video que grabó la familia antes de partir a Europa, el pasado 28 de enero. Al subir al avión, la menor iba acompañada de su padre, con el que emprendería una aventura que significó vender muchas de sus pertenencias y organizar rifas, así como otras actividades para costear su estadía en Suiza.

“Nos vamos porque en México no nos quisieron ayudar. Desde el mes de septiembre, hemos estado esperando medicamento para nuestra hija y ahora nos vemos obligados a buscar otras opciones”, explicó el padre de la menor a medios locales.

Rosalba Contreras, la madre de Ana Lucía, no podrá acompañarlos en este viaje. De momento, ella debe quedarse en México esperando que la Secretaría de Educación le permita dejar su empleo de profesora para reunirse con su esposo e hija. “Mamá, no llores”, le pide la niña de 3 años al ver la emoción en el rostro de su madre.

El tratamiento costara 11 mil pesos mensuales. Una suma con la que la familia no cuenta, pero que esperan que el gobierno del país europeo pueda respaldarlos. Sin embargo, Walter Rupprecht duda de que esto pueda darse, pues es la segunda vez que intenta pedir ayuda.

¿Cómo se complicó la salud de Ana Lucía?

La niña que se encontraba internada en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México cuando sufrió una reacción alérgica sumamente mortal a un medicamento de mala calidad que le aplicaron en el centro de salud.

Esto sumado a la falta de tratamiento llevaron a que Rosalba Contreras y Walter Rupprecht, padres de la menor, finalmente tomaran la dura decisión de dejar atrás México con el objetivo de que su hija recibiera la atención medica que merece.