Australia crea otro ‘coronavirus’ para agilizar elaboración de fármaco que lo cure
Los investigadores podrán probar este medicamento en personas asintomáticas, es decir, en pacientes que no presentan los síntomas, pero poseen la enfermedad.
El coronavirus sigue poniendo en alerta al mundo. La enfermedad de Wuhan en China ha matado 132 personas e infectado a 5515. Esta vez, el Instituto Peter Doherty de Infecciones e Inmunidad de Australia, específicamente en Melbourne, tomó la muestra de un paciente con el virus para crear la réplica de ese microorganismo y realizar un fármaco para combatir tal afección.
La muestra fue recibida el pasado 24 de enero por parte de los expertos australianos, quienes planean reunirse con otros médicos del mundo para replicar la versión que crearán en el laboratorio.
PUEDES VER La aerolínea Iberia de España suspende todos sus vuelos entre Madrid y China debido al coronavirus
Los investigadores podrán probar este test en personas asintomáticas, es decir, en pacientes que no presentan los síntomas, pero poseen la enfermedad.
Cabe destacar que el tiempo prolongado del contagio es de dos semanas antes de mostrar los síntomas.
El jefe del laboratorio para la identificación del coronavirus en Australi, Julio Druce, dijo que es un “avance significativo”, ya que así los otros investigadores podrán saber con exactitud de qué se trata esta epidemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó este miércoles al “mundo entero a actuar” en la lucha contra el nuevo coronavirus, que ya le costó la vida a más de 130 personas e infectó a casi 6000, superando la cifra de enfermos provocada por el SRAS hace casi 20 años.
“El mundo entero tiene que actuar”, indicó Michael Ryan, jefe del Programa de urgencias de la OMS, ante periodistas en Ginebra.
El secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesu, tuiteó que “la mayoría de los más de 6000 casos del nuevo coronavirus se encuentran en China y solamente el 1 %, es decir 68 casos, fueron registrados al día de hoy en otros 15 países”.
Sin embargo, debido al “riesgo de propagación global”, Ghebreyesu convocó al Comité de urgencia para determinar si “la epidemia actual constituye una urgencia de salud pública de alcance internacional”, añadió.
Entretanto, varios países comenzaron a evacuar a sus ciudadanos bloqueados —junto con 56 de millones de chinos— en la ciudad de Wuhan y la mayor parte de la provincia de Hubei, rodeada por un cordón sanitario desde el 23 de enero, en un intento de las autoridades de contener la epidemia.
Un avión con 206 japoneses a bordo aterrizó en Tokio este miércoles. "Ya no podíamos circular libremente (...) El número de enfermos empezó a aumentar rápidamente y daba miedo", dijo al llegar Takeo Aoyama, empleado de la siderúrgica Nippon Steel.
A falta de marco legal, las autoridades japonesas no podrán poner en cuarentena a los repatriados y les pidieron que se queden en casa durante dos semanas.
Con información de AFP.