Mundo

Un satélite de la NASA está a punto de chocar con otro objeto cerca de la Tierra

La agencia ya no tiene comunicación con el objeto, por lo que no hay forma de impedir la eventual colisión con otro satélite en la órbita baja de nuestro planeta.

La NASA ya perdió comunicación con su satélite. Imagen referencial.
La NASA ya perdió comunicación con su satélite. Imagen referencial.

La NASA lanzó el telescopio espacial IRAS en 1983. Ahora el objeto está en ruta de colisión con otro satélite aún más antiguo y fuera de servicio. Según el reporte del servicio de seguimiento de desechos espaciales Leolabs, el impacto podría ocurrir este miércoles en la órbita baja de la Tierra.

El otro objeto en cuestión es el GGSE-4, una carga útil científica de la Oficina Nacional de Reconocimiento de EE. UU. (NRO), lanzada en 1967.

TE RECOMENDAMOS

ENDULZAMIENTOS PARA EL AMOR: ¿ARMONIZAN LA RELACIÓN O ALTERAN EL DESTINO?ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Según los datos de LeoLabs, los dos satélites pasarán dentro de 15 a 30 metros entre sí, a 900 kilómetros de la superficie terrestre. El reporte indica que esto sucederá el 29 de enero a las 23:39:35 UTC.

Ambos objetos viajan a una velocidad de 14.7 kilómetros por segundo, y si bien la actual probabilidad del choque es 1%, cualquier ligera desviación en sus trayectorias podría significar una catástrofe.

Esto es un problema debido a que tanto NASA como la NRO perdieron comunicación con ambos objetos, los cuáles ya fueron declarados ‘muertos’. Por tal motivo, no habrá forma de evitar el eventual choque.

IRAS tiene un peso de 1083 kg y un tamaño considerable. Mientras que GGSE-4, de apenas 4.5 kg, está conectado a un satélite militar fuera de servicio, el Poppy 5, de 85 kilogramos.

Las trayectorias del IRAS y el GGSE-4. Imagen: LeoLabs.

Las trayectorias del IRAS y el GGSE-4. Imagen: LeoLabs.

“Van a colisionar a una velocidad increíblemente alta. Y a esa velocidad, probablemente hará que el satélite más pequeño se rompa completamente en fragmentos más pequeños. Y cada uno de esos fragmento se convierte en una pieza de desechos espaciales”, explicó a ScienceAlert la arqueóloga espacial Alice Gorman, de la Universidad de Flinders.

“Por lo tanto, aumenta la cantidad de desechos espaciales, lo que aumenta el riesgo de colisionar con un satélite en funcionamiento”, añade.

La experta señala que las naves espaciales suelen tomar maniobras evasivas para evitar colisiones con objetos a menos de 60 kilómetros. Por ello, este acercamiento de hasta 15 metros lo convierte en uno de los posibles choques más peligrosos que se ha visto “en mucho tiempo”.

A pesar de que estos restos no representarían peligro para las personas en la Tierra, será una amenaza para las otras naves espaciales, incluso para las futuras misiones tripuladas.

“El temor es que si no resolvemos cómo deshacernos de algunos de estos escombros en la próxima década, este tipo de colisiones comenzará a significar que es más difícil lanzar satélites y realizar operaciones espaciales”, concluyó Gorman.

LeoLab ha compartido un simulador interactivo para observar cómo sería la eventual colisión de los satélites.

Lo más visto
Lo último
Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

Irán bombardea dos embarcaciones en el estrecho de Ormuz y advierte con atacar centros económicos de EE.UU. pese a amenazas de Trump

LEER MÁS
La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

La bolsa de EE.UU. sube y el precio del petróleo cae luego de que Trump anunciara que la guerra contra Irán está casi terminada

LEER MÁS
El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

El ultraderechista José Antonio Kast asume la presidencia de Chile con promesas de mano dura contra el crimen y control migratorio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Partido Real Madrid vs Manchester City EN VIVO por octavos de final de Champions League HOY

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Mundo

Rusia acusa al Reino Unido de ser responsable del ataque ucraniano contra una fábrica de microchips que dejó 6 muertos

Al menos 46 detenidos, incluidos presos políticos, murieron en cárceles cubanas entre 2025 y 2026 por falta de atención médica, denuncia ONG

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juliana Oxenford sobre Villaverde tras vínculo con Grozo: “Donde puede aparecer, aparece y si no lo invitan, ya ve cómo entra”

Vladimir Cerrón: Humberto Abanto justifica su situación como prófugo y TC deja a voto anulación de prisión preventiva

Vladimir Cerrón: Tribunal Constitucional deja a voto habeas corpus que busca anular su prisión preventiva