Mundo

La NASA descubrió una zona de Marte donde la vida habría florecido hace millones de años

El orbitador de la agencia espacial estadounidense captó una imagen de una antigua región húmeda en el Planeta Rojo.

Depósitos de arenisca que revelan el pasado húmedo de Marte. Foto: MRO/NASA.
Depósitos de arenisca que revelan el pasado húmedo de Marte. Foto: MRO/NASA.

A través del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), la NASA ha encontrado en Marte depósitos en capas que se consideran areniscas, posiblemente formadas en un antiguo ambiente húmedo y potencialmente habitable.

La cámara HiriSE (High Resolution Imaging Science Experiment) reveló la existencia de estos depósitos, reflejados en tonos claros en la imagen, en el oeste de la región de Candor Chasma, en el sistema de cañones de Valles Marineris.

Imagen completa captada por el MRO. Crédito: NASA.

Imagen completa captada por el MRO. Crédito: NASA.

Gracias a las recientes exploraciones, se estima que el sistema hidrográfico de Marte (lagos y ríos) desapareció hace 3500 millones de años debido a los decisivos cambios en su atmósfera. La reciente fotografía revela las huellas de lo que alguna vez fue un planeta próspero.

El orbitador de la NASA en Marte, el MRO, ha circulado alrededor del Planeta Rojo durante casi 14 años. Lleva consigo una variedad de instrumentos, incluido el espectrómetro de reconocimiento de imágenes compacto para Marte (CRISM).

Este instrumento ha adquirido miles de imágenes espectrales de alta resolución en Marte, a menudo con cobertura simultánea de HiRISE, pero a veces, por una variedad de razones, sin cobertura de esta cámara.

La NASA está tratando de completar una cobertura coordinada sobre dichos lugares, para permitir interpretaciones geológicas basadas tanto en la información de composición de CRISM como en las imágenes de alta resolución de HiRISE.

El orbitador de la agencia espacial estadounidense ha captado una serie de interesantes lugares en Marte, los cuáles revelan detalles clave del próspero pasado del planeta vecino, así como los increíbles fenómenos que tienen lugar en su superficie.

Con información de Europapress.