La nueva imagen de Júpiter captada por la NASA revela un mundo “caótico y tormentoso”
Una nave espacial de la agencia estadounidense explora zonas poco conocidas del enorme planeta gaseoso, que presenta ciclones del tamaño de continentes.
La sonda Juno de la NASA captó una vista aérea del hemisferio norte de Júpiter. Esta nueva imagen muestra fenómenos extremos en una las regiones mas fascinantes del gigante de nuestro sistema solar.
Durante su 24° sobrevuelo cercano a Júpiter, la nave espacial Juno tomó la espectacular fotografía en una zona que la agencia espacial considera “caótica y tormentosa”.
A diferencia de la Tierra, que es un planeta rocoso, Júpiter está hecho principalmente de gas, por lo que carece de una superficie definida. Si una persona lograra atravesar su atmósfera, su viaje continuaría hasta chocar con el núcleo sólido del planeta, hecho de materiales helados.
Hemisferio norte de Júpiter. Crédito: NASA.
Tras analizar los datos obtenidos por Juno de esta región del planeta gaseoso, la NASA constató que algunos de los vientos son significativamente más profundos y duraderos que los que ocurren en la Tierra.
Se puede observar una serie de ciclones arremolinándose en diversas partes del hemisferio norte. Por ello, a esta región se le conocer por tener un aspecto filamentoso plegado.
La imagen original fue tomada el 26 de diciembre de 2019 a las 17:14 UTC. En ese momento, la nave se encontraba a unos 23 500 kilómetros sobre las nubes de Júpiter, a una latitud de 69 grados al norte.
El colaborador Kevin M. Gill utilizó los datos la cámara JunoCam para mejorar el color e incrementar la precisión de la imagen.