Al-Salbi, el esclavista que espías identifican como el nuevo líder del Estado Islámico

Se trata de un hombre que estuvo preso en un campo de detención de Estados Unidos instalado en Irak. La recompensa por su cabeza es de cinco millones de dólares.

Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi es un erudito islámico. Foto: Twitter
Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi es un erudito islámico. Foto: Twitter

Servicios de inteligencia han identificado a Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi como el nuevo líder del autodenominado Estado Islámico (EI), que recibió un duro golpe con el asesinato de su antiguo califa, Abu Bakr al-Baghdadi.

De acuerdo al diario británico The Guardian, Al-Salbi fue elegido en el cargo horas después de que Al-Baghdadi fuese abatido por fuerzas de Estados Unidos el pasado 26 de octubre en el noroeste de Siria.

ANDREA SAN MARTÍN Y JUAN VÍCTOR: ¿QUIÉN TENDRÁ LA TENENCIA? | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

Aunque Abu Ibrahim al-Hashimi al-Quraishi había sido apuntado por el Estado Islámico como nuevo “califa de los musulmanes”, el resto de líderes no lo reconocía, al igual que agencias de inteligencia de países occidentales.

LR Focus
Abu Bakr al-Baghdadi fue quien autoproclamó el Estado Islámico en 2014. Foto: AFP

Abu Bakr al-Baghdadi fue quien autoproclamó el Estado Islámico en 2014

Amir Mohammed Abdul Rahman al-Mawli al-Salbi estuvo al frente de la esclavización de la minoría yazidía de Irak, ha supervisado las operaciones en todo el mundo, es uno de los fundadores del EI y es “considerado como uno de sus ideólogos”.

Ascendió rápidamente en el organigrama del EI ayudado por su experiencia como erudito islámico. Se graduó en la Universidad de Mosul.

Espías de Medio Oriente y de Occidente sostienen que es él quien toma las decisiones más importantes dentro de la organización terrorista, que en los últimos años ha perdido terreno e influencia ante los ataques constantes de Estados Unidos y otras potencias, como Rusia.

Empero ese contexto no ha hecho más que endurecerlo, en la misma línea que Al-Baghdadi, los informantes aseguran que se ha vuelto inquebrantable en su lealtad al Estado Islámico.

Hasta los momentos ninguna autoridad del hemisferio occidental se ha pronunciado sobre esta información revelada por el periódico inglés.

Lo que sí es oficial es que Al-Salbi estuvo encarcelado en Camp Bucca, un centro de detención que funcionaba en Irak. Fue allí donde conoció a Al-Baghdadi. Y sobre él pesa una recompensa de 5 millones de dólares emitida por Washington.

Últimas noticias

Previa Sporting Cristal vs FC Cajamarca EN VIVO: alineaciones confirmadas en el partido de hoy por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Perú inicia competencias en los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2026 y destaca diploma olímpico en judo

Migraciones suspende emisión de nuevos pasaportes y habilita control manual por falla en sistemas de Reniec

Mundo

Una pareja construyó un refugio con troncos caídos junto a un río de la Amazonía: funciona con energía solar y buscan recuperar el bosque

Midterms 2026: así avanza el voto anticipado en Texas, California y Florida antes del 3 de noviembre

La Unesco reportó la muerte de 189 periodistas asesinados en dos años en todo el mundo: aumento se dio en un 20%

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Gobierno asegura presupuesto a favor de EE.UU

Villa El Salvador: Detonan explosivo en la casa del electo alcalde Marcelino Huamán

Congreso: Diputado Ángel Meneses asume la vocería de Ahora Nación tras renuncia de César Holguín