Estados Unidos sanciona a diputados venezolanos por golpe de Estado contra el Parlamento
La junta directiva del Parlamento, reconocida por el chavismo, fue sancionada por el Departamento del Tesoro estadounidense.
El Gobierno de Estados Unidos anunció este lunes que incluyó en su lista de sancionados de Venezuela a los diputados que protagonizaron el intento de “golpe de Estado al Parlamento”, incluido el legislador que juró como cabeza del Legislativo, Luis Parra.
Entre los seleccionados por el Departamento del Tesoro se encuentra el primer vicepresidente del Parlamento, Franklyn Duarte, el segundo vicepresidente, José Gregorio Noriega y el secretario general, Negal Morales.
Los otros sancionados son José Brito, quien presentó de manera insospechada la propuesta de Parra a la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, Adolfo Superlano y Conrado Pérez, quienes lo respaldaron en pleno momento de tensión.
El Departamento del Tesoro informó que estas designaciones son en concordancia a lo emitido en la orden ejecutiva 13692 del presidente Donald Trump
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, acusó a estos parlamentarios de actuar por orden del régimen de Nicolás Maduro para bloquear la reelección de Juan Guaidó como presidente del órgano legislativo.
“El Tesoro ha designado a siete funcionarios corruptos de la Asamblea Nacional que, a instancias de Maduro, intentaron bloquear el proceso democrático en Venezuela”, indicó Mnuchin en un comunicado.
Igualmente, la Administración de Donald Trump les dejó abierta la posibilidad de que rectifiquen. “A estos y otros funcionarios designados se les puede eliminar las sanciones si se ponen del lado del pueblo de Venezuela y de Juan Guaidó como su líder legítimo”.
El 5 de enero se vivieron altos niveles de tensión porque las fuerzas de seguridad de Maduro bloquearon la entrada del Parlamento a Guaidó y al resto de diputados opositores. En ese instante, Parra se juramentó sin quorum con el apoyo del chavismo.
Rápidamente Guaidó y el grueso de la oposición venezolana denunció un golpe de Estado al Parlamento y paralelamente logró sesionar en la sede de un diario local, donde 100 parlamentarios votaron por él y de esa forma logró ser reelegido.
Guaidó, reconocido presidente encargado de Venezuela por casi 60 países, recordó que estos diputados forman parte de los señalados por presuntos casos de corrupción, vinculados a un polémico servicio de abastecimiento de comida del régimen de Maduro.