“No nos sirve”: Bolivia no sabe qué hacer con el museo que alberga los regalos de Evo Morales
La infraestructura que está ubicada en un lugar muy alejado de la capital del país se ha tornado deficitaria por la falta de visitas. Además, alberga la historia política, sindical y hasta deportiva del expresidente.
El gobierno interino de Jeanine Áñez aún no ha definido el destino del “Museo de la Revolución Democrática y Cultural”, una infraestructura inaugurada en 2017 en honor al expresidente Evo Morales.
Según detalla un informe del diario El Deber de Bolivia, dicho lugar ubicado en la localidad de Orinoca, del departamento de Oruro, es deficitario por la falta de visitas.
“Algo tenemos que hacer [...] No nos sirve, no tiene ningún beneficio", dijo en entrevista con la emisora local radio Líder97 la ministra de Culturas Martha Yujra, mujer indígena y aymara, al igual que el expresidente Evo Morales.
Además, agregó que se hará una consulta popular a los bolivianos para que puedan definir el uso que se le dará al museo. Se trataría de una mecanismo “más o menos como un referéndum”, adelantó.
El “Museo de la Revolución Democrática y Cultural” no solo alberga los miles de regalos recibidos por el expresidente Evo Morales durante sus casi 14 años de gobierno, sino también la historia de los aborígenes andinos, la conquista española, su exclusión por la élite blanca y sus luchas emancipadoras.
Está ubicada a 160 km. de Oruro y a unos 400 km. de La Paz, capital de Bolivia. Su ubicación específica en es la comarca de Isallavi, poblado de Orinoca, se 600 habitantes. En este lugar nació Evo Morales hace 60 años, dice El Deber.
A raíz de una sequía, la familia de Morales migró al trópico del Chapare, en el centro del país, donde Morales se convirtió en dirigentes sindical cocalero.
“Finalmente lo que decida el pueblo haremos”, dijo la ministra de Culturas del gobierno interino de Jeanine Áñez.