Evo Morales define candidato y prepara campaña para las elecciones en Bolivia
Desde Argentina, el expresidente boliviano alista estretegia del MAS y rompe la única condición del refugio que le fue otorgado: no realizar declaraciones políticas.
El último jueves 12 de diciembre, Evo Morales llegó a Argentina procedente de México, a donde llegó tras renunciar a la presidencia de Bolivia por la crisis social desatada a partir de las últimas elecciones.
Morales firmó una solicitud de refugio tras su llegada a Argentina, donde están sus hijos. Desde este país, el expresidente se prepara para las próximas elecciones en Bolivia y se prevé que trabaje en la campaña política desde la zona más cercana a la frontera entre ambos países.
PUEDES VER Evo Morales dice llegar a Argentina para luchar por los más pobres y "unir la patria grande”
De acuerdo a lo que reporta el portal Infobae, fuentes cercanas a Evo Morales señalaron que la estrategia del expresidente de Bolivia es instalarse en la provincia de Salta y, desde ahí, liderar la campaña electoral del MAS para las elecciones el próximo 22 de enero.
Este fin de semana, Morales tendría la primera reunión de planificación en Buenos Aires con miras a los comicios electorales junto a jefes de las bancadas legislativas de su partido. Algunos de ellos ya se encuentran viajando hacia Argentina.
Evo Morales
Por el momento, ya están en Buenos Aires el exvicepresidente Alvaro García Linera, quien llegó junto a Evo Morales; Diego Pary, excanciller y José Alberto Gonzales, exembajador de Bolivia en la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros.
Excepto por él y García Linera, entre estos últimos nombres se definiría el próximo candidato a la presidencia del país altiplánico. La semana pasada, el MAS realizó sus primeras reuniones de preparación y probaron algunas opciones de candidatos. La decisión final la tendrá Morales.
Evo Morales
Cabe resaltar que la planificación de la campaña política que prepararía Evo Morales rompe con la única condición impuesta por el gobierno de Argentina para que el expresidente pueda tener la calidad de refugiado: no realizar declaraciones políticas, una restricción que rompió Morales a las pocas horas de aterrizar en territorio argentino tras pronunciarse en su cuenta de Twitter por la situación en Bolivia.