Mundo

Horror en Isla Guadalupe: Un tiburón blanco muere desangrado en una jaula de turistas

Ejemplar, considerado una especie amenazada, trató de liberarse durante 25 minutos. “Se fue al fondo del mar”, denunció activista. Sucedió en una zona de turismo.

Estupor por otro caso de maltrato animal. Ubicada en la zona de Baja California, Isla Guadalupe es el único lugar en México que alberga a tiburones blancos, una especie amenazada.

El santuario se ha convertido en uno de los cinco puntos de mayor importancia en el mundo para el avistamiento de esta especie.

TE RECOMENDAMOS

TIPOS DE BAÑOS DE FLORECIMIENTO | ASTROMOOD CON JHAN SANDOVAL

En Isla Guadalupe, el turista puede acercarse a este majestuoso animal acompañado por un observador dentro de una jaula. Pero el pasado 9 de octubre, esta experiencia dejó imágenes aterradoras.

El maltrato animal ocurrió en la jaula del barco Nautílus, propiedad del empresario turístico de origen canadiense, Mike Lever.

El activista Arturo Islas Allende denunció al empresario por la muerte de un tiburón blanco, que permaneció atascado durante 25 minutos en el armazón.

Allende compartió el terrible momento cuando el escualo muere desangrado, en un intento fallido de liberarse.

“Lo que te voy a compartir es fuerte. Es sensible, son imágenes duras”, comienza Islas Allende en el clip que evidencia el maltrato animal.

“Esto que acaban de ver es una tragedia. Este tiburón blanco que ven cómo empieza a sangrar dentro de la jaula falleció, murió".

"Se fue al fondo del mar. Sucedió en Isla Guadalupe, [...] en esta temporada, en 2019”, añadió.

En la grabación se puede ver al animal acercarse a la jaula e intentar meterse entre los barrotes y atorarse. En tanto, los buzos permanecen pasmados, sin saber cómo reaccionar.

Compañía Nautílus responde al caso del maltrato animal

Ante las acusaciones del maltrato animal, la empresa Nautílus indicó, mediante un comunicado, que el accidente fue “totalmente extraordinario”.

“Se trató de un lamentable incidente, totalmente extraordinario, relacionado con un tiburón blanco que se mostró extrañamente agresivo, atacando una de las jaulas que utiliza nuestra empresa para la práctica del buceo en la Isla de Guadalupe el 9 de octubre de 2019”, explicó la compañía.

Comunicado de compañía acusada. Foto: Captura.

Comunicado de compañía acusada. Foto: Captura.

Según detalla Nautílus, los tiburones blancos no suelen comportarse de forma violenta, y se trató del primer caso que sufren, en más de 16 años de experiencia.

“A lo largo de 16 años de operaciones y experiencia de más de 50.000 inmersiones reguladas por la autoridad, nunca habíamos visto un comportamiento de ese tipo en los animales marinos de la zona”, indicó la empresa.

El tiburón blanco, una especie amenazada

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) se encuentra catalogado como especie amenazada y está prohibido capturarlo o retener alguna de sus partes.

Un activista mexicano denuncia públicamente lo sucedido y acusa al propietario del barco de saltarse la normativa. Foto: Captura.

Un activista mexicano denuncia públicamente lo sucedido y acusa al propietario del barco de saltarse la normativa. Foto: Captura.

Este ejemplar, que habita en las regiones subtropicales y templadas de todos los océanos, presenta un comportamiento de agregación, principalmente en su etapa adulta.

En el mundo se reconocen cuatro lugares importantes en donde se congrega la especie, uno de ellos es la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (México), donde sucedió esta tragedia.

Lo más visto
Lo último
Crisis en el gobierno de Milei: 58% de argentinos exigen un cambio tras escándalo de Adorni por su patrimonio y viajes

Crisis en el gobierno de Milei: 58% de argentinos exigen un cambio tras escándalo de Adorni por su patrimonio y viajes

LEER MÁS
Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

Un agricultor chino de 60 años se vuelve exitoso al crear un submarino casero que se sumerge 8 metros en el río con menos de US$800

LEER MÁS
Este es el lugar en EE. UU. que almacena más de 6,000 toneladas de oro de potencias europeas y ofrece visitas guiadas

Este es el lugar en EE. UU. que almacena más de 6,000 toneladas de oro de potencias europeas y ofrece visitas guiadas

LEER MÁS
Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

Una familia china impacta al construir un edificio de 15 plantas exclusivo para sus 100 familiares y con estacionamiento subterráneo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Jorge Benavides se despide de Manolo Rojas con emotivo mensaje en redes: "Siempre te recordaremos"

5 carreras peruanas en el top 100 mundial del ranking QS World University Rankings 2026: Estomatología y Derecho entre las más destacadas

¿Dónde ver Perú vs Senegal HOY EN VIVO por amistoso internacional fecha FIFA 2026 desde París?

Mundo

Cuba pide al Vaticano mediar con el gobierno de Trump para levantar el bloqueo petrolero, según The Washington Post

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es dado de alta del hospital y comienza oficialmente su arresto domiciliario

Irán acusa a EE.UU. e Israel de intento de genocidio ante la ONU y amenaza con "graves consecuencias" a buques que cruzan Ormuz

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko Fujimori y Rafael López Aliaga se enfrentarán en la quinta fecha del debate presidencial.

Ollanta Humala luego de que el PJ declaró infundada suspensión de su condena: "Se me ha negado la posibilidad de defenderme"