Mundo

La guerra de los mundos

“Están en guerra contra sus pueblos. Esta vieja política del desprecio no puede durar más”

ad
ad

El Presidente de Chile, Sebastián Piñera, señaló en medio de la crisis más grave del país en años que “estamos enfrentado una guerra contra un enemigo poderoso…”, para referirse a las protestas sociales que se han desarrollado de modo intenso y masivo en gran parte del país. Su esposa expresó su yo más interior confesando su extrañamiento respecto de un país que le es tan ajeno como lo serían unos alienígenas invadiendo América del Sur.

Hace unos años, el entonces presidente del Perú, Alan García, escribió un par de artículos donde exponía su doctrina del “perro del hortelano”, que era como calificaba a los peruanos, sobre todo de grupos étnicos de la Amazonía, que según él se oponían al progreso en tanto bárbaros y que debían ser corregidos en nombre del país. Este discurso racista contribuyó a escalar una crisis de violencia y a legitimar una represión brutal que dejó decenas de muertos.

Estos mensajes comparten la misma transparencia brutal. Esos momentos especiales donde se revela públicamente un componente básico de la imaginación de los grupos de poder. ¿Qué idea tienen de la gente que gobiernan? Es masa degradada que desprecian, que deben tutelar. Turba, plebe resentida a la que temen y deben vigilar. Gobiernan enemigos.

¿A quiénes representan? No a la ciudadanía que protesta desesperada y hasta asustada por su propia indignación. Representan minorías que administran el privilegio.

Están en guerra contra sus pueblos.

Esta vieja política del desprecio no puede durar más.