Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Alianza vs. Cerro Porteño EN VIVO por la Libertadores
Mundo

Llegada del primer hombre a la Luna: principales teorías conspirativas y su explicación, según la ciencia

A 50 años del alunizaje del Apolo 11, aún existen dudas sobre esta misión espacial. Conoce qué factores ponen en duda la llegada del hombre a la Luna y qué dice la ciencia al respecto.

Este 20 de julio se cumplen 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna junto a la misión Apolo 11 de la NASA, una delegación conformada por astronautas que salieron a explorar el espacio para hacer historia.

Neil Armstrong, Edwin ‘Buzz’ Aldrin y Michael Collins fueron los protagonistas del primer alunizaje en 1969; sin embargo, hay personas que ponen en duda la llegada del primer hombre a la Luna.

Con el paso del tiempo, se han tejido varias teorías conspirativas en torno al alunizaje, entre ellas se considera que se trató de un montaje del Gobierno de Estados Unidos grabado en un desierto de Nevada por el famoso director de cine Stanley Kubrick.

“Es un hecho científico comprobado que sí sucedió. Y no una sola vez, sino seis, entre 1969 y 1972”, indicó Michael Rich, profesor de astronomía de la Universidad de California en Los Ángeles, en diálogo con BBC Mundo.

A propósito de los 50 años de la llegada del primer hombre a la Luna, explicamos cuáles son las principales teorías conspirativas sobre el alunizaje de la misión Apolo 11 y qué dice la ciencia sobre estas.

Por lo general, las diferentes teorías se basan en algunas películas y libros que carecen de fundamento científico, además de estar asociadas a cuatro peculiaridades de las fotos tomadas durante el alunizaje.

- La bandera que clava Neil Armstrong en la Luna parece moverse cuando la ausencia de atmósfera del lugar es una característica de que no hay viento.

- La huella dejada por Armstrong no se justifica debido a la sequedad del suelo del satélite.

- En las fotos de la llegada del primer hombre a la luna no se observan las estrellas.

- No se observa ningún cráter bajo el módulo de descenso cuando se realizó la misión Apolo 11 a la Luna

¿Cuál es la explicación ante estas premisas que ponen en duda la llegada del primer hombre a la Luna? El científico Michael Rich explicó lo siguiente.

- La bandera que clavó Armstrong se movió al ser plantada, pero luego quedó en dicha posición.

- El polvo lunar es muy parecido a la ceniza volcánica, por lo que se pueden dejar huellas en él.

- Las estrellas no se ven debido a que la luz era demasiado débil para ser captada por la cámara.

- No se formó un cráter porque el módulo del alunizaje descendió a una velocidad tan lenta que solo levantó polvo.

Al respecto, el científico señaló que estas dudas se despejarán en los próximos años cuando nuevos países, entre ellos Estados Unidos, vuelvan a la Luna.

“Fue un hecho tan relevante que fue reconocido en su importancia y veracidad incluso por las agencias científicas y de inteligencia soviéticas, enemigas de las estadounidenses durante la Guerra Fría. Ellos hubieran sido los primeros en denunciar un fraude”, afirmó el experto en temas vinculados a la Luna.

“Quizás dentro de poco veamos algunas selfies de nuestros amigos al lado de un retrorreflector o de algún pedazo de basura lunar como si estuviéramos en un museo”, bromeó durante la entrevista realizada en 2017.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.