Loly Salas sobre ser comparada con Alicia Delgado: “Me siento muy feliz cuando me dicen ‘segunda Alicia’”.
La cantante folclórica Loly Salas comenzó a ser llamada la doble de Alicia Delgado, cuando ella falleció, e incluso la llegó a imitar en “Yo soy”.
Loly Salas, la 'Doncella del Folclore’, en realidad, se llama Michaela Lola Salas Alarcón, tiene 39 años de edad y más de 15 años de carrera artística. Es madre de cuatro hijas. La mayor estudia Arquitectura y no tiene aspiraciones musicales, a diferencia de la hermana que le sigue, quien quiere aprender a tocar violín. Su pareja actual, Anderson Rodríguez, con quien tiene una relación de tres años, trabaja junto a ella como sonidista, además de estar a cargo de los contratos, la coordinación de los vuelos, etc.
“Estoy agradecida de que él se enfoque en nuestro trabajo. Cada vez somos más profesionales”, dijo la cantante folclórica, quien proyecta realizar su segunda gira por Estados Unidos en 2024. En conversación con La República, habló, entre otras cosas, sobre ser llamada ‘la doble de Alicia Delgado’.
PUEDES VER: Diosdado Gaitán Castro: Hay artistas que no quieren colaborar con un trabajador del arte andino
—¿Cómo te interesaste en la música folclórica?
—Eso trascendió de generación en generación. Mi padre, Daniel Salas Rosado, es músico y tocaba de pueblo en pueblo con sus hermanos, ahora tiene su orquesta. Mi papá nos inculcaba la música a mis hermanos y a mí, en casa, todos practicábamos.
—¿Tú comenzaste a cantar al lado de tu papá?
—No, pero lo veíamos tocar violín y arpa. Nosotros agarramos otro ritmo. Otro tipo de folclore.
—¿A qué edad te lanzaste como cantante folclórica?
—Yo hice mi primera grabación a los 21 años con Elmer Jesús (arpista de Dina Páucar), luego saque otra con mi hermano Miguel Salas. Me retiré un tiempo. Fue difícil volver, porque en esos tiempos no había redes sociales, pero le fuimos gustando a la gente y entramos al mercado.
—¿Con qué producción regresaste a la música folclórica?
—Con la tercera, una recopilación de todo lo que cantaba nuestra ‘Princesa del Folklore’, Alicia Delgado. Por eso, la gente me llama ‘segunda Alicia’. Con esta producción, se nos fueron abriendo las puertas a nivel nacional e incluso le hicimos una canción: “En tu memoria, Alicia”. Fue un homenaje.
—¿Quién te bautizó como la 'Doncella del folclore'?
—Fue Jaime Ponce cuando hicimos la recopilación de las canciones de Alicia. Él es animador y también trabajó con ella. Entonces dijo: "Si Alicia Delgado es la ‘Princesa del Folclore’, la que sigue es la ‘Doncella del Folclore’".
—¿Te molesta que te digan que eres un clon de Alicia Delgado?
—No, por el contrario, me alegra la comparación con una grande. La verdad me siento muy feliz cuando me dicen segunda Alicia.
—¿Conociste a Alicia Delgado?
—Sí, en una oportunidad, viajé, junto a ella, un trayecto de 12 a 13 horas. Mi papá había contratado a Alicia Delgado para la fiesta patronal de mi pueblo San Pedro en Huamaliés (Huánuco). Fuimos juntas y regresamos juntas. Como me dio soroche, me dijo: "Hija, si no sabes viajar, para qué viajas". Yo la veía como una mujer estricta, pero también vi nobleza en su forma de orientarme.
—¿Compartiste escenario con Alicia Delgado?
—Antes de ese episodio (en Huánuco), yo celebré mi primer aniversario y contratamos a Abencia Meza y Alicia Delgado. Desde ahí, las conozco. Después, ellas hacían sus eventos y me llevaban para abrir, para empezar el show. Eso ocurrió cuatro años antes (de la muerte de la ‘Princesa del folclore’ en 2009).
—¿El contacto con Alicia Delgado se logró por tu hermano Miguel Salas?
—No, mi papá me apoyó para contratarlas. Desde ahí, Abencia Meza me comenzó a contratar para cantar en cumpleaños.
—¿Cuánto les cobraron Alicia Delgado y Abencia Meza?
—Algo de 3.000 soles, las dos.
—¿Y a ti cuanto te pagaban?
—Yo cobraba 300 a 450 soles, dependiendo.
—¿Ahora ya lo duplicaste, triplicaste?
— No, sí he subido un poco, pero es por la movilidad, los vuelos también han subido. Sí, subí la tarifa un 20%, si antes cobraba 8 ahora es 10.
Loly Salas destaca por tener una voz y físico similar a la fallecida Alicia Delgado
—¿Cómo era el trato con Abencia Meza?
—Era una mujer bastante campechana, vino varias veces al cumpleaños de mi papá. Es superhumilde y sencilla. Nos vendía sus panetones. Cuando iba a comer al pueblo pedía tocosh (fermentado de papa).
—¿Abencia Meza se molestó porque imitabas a Alicia Delgado?
—La verdad, no. Nunca escuché nada de parte de ella.
—¿De quién sí escuchaste reclamos?
—De los familiares de Alicia Delgado. Me dijeron de todo. Su hermana Clarisa Delgado me decía: “Ni en pelea de perros, nadie te ha conocido”, “Gracias a sus canciones de mi hermana, ahora te crees”. Nunca conocí a Clarisa. Lo que me decía era en redes sociales, por mensaje.
—¿Nunca le respondiste?
—Una vez, después de tanto hostigamiento, le dije: “Qué pena por ti, siendo la hermana que no te parezcas en nada”. Le contesté así porque ya mucho me hostigaba, me decía: "Vete a la parada, a vender papas", "Estás lucrando con las canciones de mi hermana". Me sacaba de quicio y la bloqueé. Desde ahí, dejaron de contactarme. Pero seguía insultándome en redes sociales.
—¿Te denunció legalmente?
— No, y no lo podría hacer, porque si bien algunas canciones son de Alicia Delgado, la mayoría son de otros autores y nosotros pagamos derecho de autor.
—¿Cómo fue tu experiencia en “Yo soy”?
—Estaba mal de mi voz y no se logró el parecido, descalifiqué. Me volvieron a llamar, pero ya no quise, es hacer cola, tienes que estar ahí.
—¿Qué proyectos se vienen?
—Tengo la agenda llena hasta diciembre. Mi meta es sacar dos negocios a futuro, un restaurante y vender zapatillas, eso cuando deje de cantar por la edad. Quiero estar preparada y tener de donde sacar dinero. Ahora, estoy con giras en Cuzco, Huancayo, Arequipa, Juliaca, mucho trabajo en el sur. No tengo tiempo para enfocarme ahora en un negocio.
—¿Qué canciones son infaltables en tus conciertos?
—“Destino de los pobres”, una canción del maestro Rubén Cabello. Fue nuestra primicia y ahora la cantan en todos los géneros. Otra es “Todo por un fracaso”, pero el público la conoce como “Mi amor es la cerveza”. También nos piden todas las canciones de Alicia Delgado.
—¿Te promocionas como la doble de Alicia Delgado?
—Algunos promotores lo ponen así, como ‘la sucesora de Alicia Delgado’. Pero nosotros nos presentamos siempre con nuestro nombre: Loly Salas, la doncella del folclore y sus príncipes.