Espectáculos

¿Grupo Néctar de Bolivia? Quiénes son sus integrantes y cómo se formó

Las canciones que cantaba Johnny Orosco en Néctar son coreadas en Bolivia por los fans de la agrupación Grupo Néctar ‘Los reyes de la cumbia’.

El Grupo Néctar de Bolivia tiene a Martín ‘Papita Jr.’ Hinostroza como director musical. Su padre era socio de Johnny Orosco. Foto: composición LR/Grupo Néctar/Facebook
El Grupo Néctar de Bolivia tiene a Martín ‘Papita Jr.’ Hinostroza como director musical. Su padre era socio de Johnny Orosco. Foto: composición LR/Grupo Néctar/Facebook

El trágico accidente del Grupo Néctar, ocurrido el 13 de mayo del 2007, en Buenos Aires (Argentina), se cobró la vida de una decena de personas, además de Johnny Orosco y Ricardo Hinostroza ‘Papita’, fundadores de la agrupación cumbiambera. Su partida no solo remeció la industria musical de Perú, sino que provocó una disputa legal entre los herederos de ambos fundadores (con arrestos de por medio), lo que produjo que a la fecha existan dos 'Grupos Néctar'.

¿Cómo se formó el Grupo Néctar de Bolivia?

En julio del 2007, se anunció que Deyvis Orosco y Martín Hinostroza, ‘Papita Jr.’, relanzarían Néctar. Se hizo un evento con 12 mil personas en el Estado Nacional, y eso significó el debut musical del ‘Bomboncito de la Cumbia’. 

 Los herederos de los fundadores del Grupo Néctor, Deyvis Orosco y Martín Hinostroza, ‘Papita Jr.’ Foto: composición LR<br><br>

Los herederos de los fundadores del Grupo Néctor, Deyvis Orosco y Martín Hinostroza, ‘Papita Jr.’ Foto: composición LR

Las fricciones y el distanciamiento entre ambos herederos se hicieron evidentes cuando, semanas después, el domingo 12 de agosto, Deyvis Orosco relanzó el Grupo Néctar, ya sin ‘Papita Jr.’, con un evento multitudinario en El Huaralino de la Panamericana Norte. La Chola Chabuca estuvo en la conducción junto a Caribeños de Guadalupe, Armonía 10, Tony Rosado y Corazón Serrano. El hijo de Johnny Orosco aclaró que “no se estaba colgando de nada, ni de nadie”, para iniciar su carrera artística.  

Por su parte, el sábado 1 setiembre, Martín ‘Papita Jr.’ Hinostroza presentaba a su Grupo Néctar ‘Los reyes de la cumbia’ en el programa “La supermovida” de Janet Barboza. “No estoy declarando la guerra a nadie, solo pido mi oportunidad de ser músico como estaba en los planes de mi papá en vida. Este grupo lo planeamos cuando él estaba conmigo”, aseguró.

Ambos herederos de Néctar se enfrascaron en una guerra legal por el nombre de la agrupación. Según trascendió, Jhonny Orozco había registrado en secreto el nombre del Grupo Néctar en Indecopi (Perú). Alertado, Martín ‘Papita Jr.’ Hinostroza hizo lo propio en Bolivia. 

La disputa legal entre Deyvis Orosco y Martín Hinostroza continuó hasta el 2015. Justo antes de que se resolviese, ‘Papita Jr.’ fue arrestado por promocionarse en Arequipa como Grupo Néctar. Según declaró a El Popular, se trataba de una venganza del 'Bomboncito' porque estuvo detenido en Bolivia por lo mismo. “Se trata de una mano negra de él, pues estuvo preso por estafa el año pasado”, indicó. 

En febrero de 2015, se determinó que la marca Néctar pertenece a Deyvis Orosco y a Martín Hinostroza respectivamente. Ambos hijos decidieron continuar con la agrupación de manera independiente”, señala un clip publicado en todas las redes sociales del grupo de ‘Papita’ Hinostroza.

Finalmente, el hijo de Johnny Orosco promociona su agrupación como Deyvis Orosco & El Grupo Néctar Internacional. Mientras que el otro heredero lo hace con Grupo Néctar, Los reyes de la cumbia, más su eslogan ‘Con cariño’ y en sus presentaciones cantan clásicos como “El arbolito”, además de sus temas propios: “María” y “Que se lo diga ella”, canciones que suman, 3.221 y 15.077 reproducciones en Spotify, respectivamente.  

¿Quiénes integran el Grupo Néctar de Bolivia?

Martín ‘Papita Jr.’ Hinostroza figura como el director y músico del Grupo Néctar ‘Los reyes de la cumbia’. Uno de sus atractivos son sus bailarinas, entre ellas, Dany Fernández, que cuenta con una gran legión de seguidores en TikTok, superando por mucho los números que el grupo de cumbia tiene en sus redes sociales oficiales. Otros integrantes son:  

  • Samir Flores Cordova (vocalista) 
  • Alex Daniel ‘Cocoliso’ (primera guitarra)
  • Dibu (animador)
  • Harry Nieva (bajista)
  • JuanCarlos Flores ‘Bubu’ (batería)
 'Papita Jr' (al centro) junto a los integrantes de Grupo Néctar ‘Los reyes de la cumbia’. Foto: El Grupo Néctar/Facebook<br><br>

'Papita Jr' (al centro) junto a los integrantes de Grupo Néctar ‘Los reyes de la cumbia’. Foto: El Grupo Néctar/Facebook

Lo más visto
Lo último
Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

Magaly Medina recuerda cuando César Nakazaki fue su abogado: “Con él yo me fui a la cárcel”

LEER MÁS
Daniela Darcourt celebra el cumpleaños de Luis Advíncula y lo sorprende con emotivo mensaje: "Te amo con locura, negrito"

Daniela Darcourt celebra el cumpleaños de Luis Advíncula y lo sorprende con emotivo mensaje: "Te amo con locura, negrito"

LEER MÁS
Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

Hijo mayor de María Pía Copello lanza su propia marca de ropa y sorprende con los precios de una prenda

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Delcy Rodrigúez sería procesada por corrupción y lavado de dinero si no cumple las exigencias de Trump, según Reuters

'Escalera al cielo': qué fue de los protagonistas del famoso dorama coreano

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Espectáculos

Flavia Laos sueña con abrir el concierto de BTS en Lima y deja misterioso mensaje: “Ya me llegó la llamada”

Daniela Darcourt celebra el cumpleaños de Luis Advíncula y lo sorprende con emotivo mensaje: "Te amo con locura, negrito"

Magaly Medina criticó sin filtros la nueva imagen de Maju Mantilla para nuevo programa digital: La quieren convertir en vampiresa

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multa si no votas en las Elecciones Generales 2026: esto pagarás, según distrito

Pedro Castillo y Betssy Chávez: Congreso intentará revertir decisión que evitó la inhabilitación del expresidente y la expremier

Nueve candidatos presidenciales prometen eliminar la ATU y formalizar a los autos colectivos