Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Espectáculos

Fresialinda recuerda pelea EN VIVO con otra cantante de folclore: "Me dolió muchísimo, hasta lloré"

En televisión nacional, Freslinda y Haydee Raymundo generaron tensión en el set de Latina al protagonizar una fuerte discusión. Ahora, la cantante folclórica sale al frente a revelar su versión de los hechos.

Fresialinda no olvida la pelea con Haydee Raymundo, quien criticó su forma de vestir. Foto: composición de Gerson Cardoso/ @Fresialinda/Youtube
Fresialinda no olvida la pelea con Haydee Raymundo, quien criticó su forma de vestir. Foto: composición de Gerson Cardoso/ @Fresialinda/Youtube

Actualmente, Fresialinda es una de las representantes del folclore por los conocidos temas que ha lanzado y por los recorridos que ha hecho en el interior del país; además, de su gran carisma con el público. Como se recuerda, años atrás, la cantante tuvo ciertas diferencias con Haydee Raymundo, por una serie de críticas que le hizo a su vestuario. La República tuvo la oportunidad de conversar con ella para conocer su versión y saber si ambas llegaron a amistarse.

Fresialinda y sus inicios en la música

—¿Cómo inició tu pasión por la música?

—Desde muy pequeña, a los 5 años yo ya cantaba. A mi mamá le encantaba la música. Yo creo que el sueño de mi mamá era ser artista y no lo pudo realizar, entonces como yo era muy pequeña me inculcaba la música folclórica y gracias a ella me ha gustado muchísimo porque toda mi niñez la viví con la música. Creo que el sueño de mi mamá se hizo realidad.

—En pandemia tuviste un negocio de tunas, ¿cómo te fue?

—No había presentaciones, así que gracias a Dios a mí me agarró en Tacna. Había ido a visitarlos y mis hermanos estaban ahí. Fuimos a mi tierra y como había chacras, aprovechamos para cultivar la tierra, empezamos a poner tunas. Hoy en día tenemos que ir porque ya estamos cosechando las zonas cada semana prácticamente.

 Fresialinda continúa con su emprendimiento de tunas en Tacna. Foto: @fresialinda/Facebook<br><br>

Fresialinda continúa con su emprendimiento de tunas en Tacna. Foto: @fresialinda/Facebook

Apenas tengo unos tres, cuatro días libres, agarro el primer vuelo y me voy a cosechar la tuna. En Lima solo vengo ya a trabajar a cumplir con mis presentaciones y me retorno nuevamente al campo.

Fresialinda y Haydee Raymundo tuvieron problemas en la TV

—Cuando estabas en el programa "Mande quien mande" fuiste jurado. ¿Qué pasó con Haydee Raymundo?

—No la conocía, nunca nos habíamos cruzado y ahí es donde yo por primera vez la conozco en el canal de televisión. Tiene un carácter muy fuerte. A mí no me gusta discutir, no me gusta pelear, soy un poco sensible, entonces sus palabras eran muy duras y me chocaba al principio. Me costó acostumbrarme al carácter de ella. Al principio me dolió muchísimo, hasta lloré, pero poco a poco fui conociéndola.

Ella no es mala, simplemente su forma de ser es así, tiene un carácter muy fuerte, a lo mejor es explosiva porque las cosas te las dice muy crudamente a veces. Con el tiempo la pude sobrellevar, ya sé cómo reacciona. Al final ya no me dolía lo que ella me decía, pero sí es una buena persona en el fondo.

—¿Qué cosas te hacían sentir mál?

Se metía con mi forma de vestir. Yo usaba las polleras más cortitas y ella usaba más largas. Entonces empezó a fregarme con que está mostrando, que este color. Me alzaba a veces mi pollera, que es esto tiene que ser más abajo, que las folclóricas... ¡Uy! de todo, qué no me ha dicho. Hasta del pelo me ha agarrado, creo.

El problema que hubo en vivo era incontrolable. Detrás de cámaras dime todo lo que piensas, pero no a nivel nacional. Mucha gente me decía "como la puedes aguantar, yo que tú le pego", de todo me decían. Yo te juro que jamás he llegado a pelear a las manos con una persona.

—¿Le hiciste caso?, ¿ahora usas vestidos típicos?

—Le dije "el que quiere mostrar alguito más, que muestre. Yo voy a mostrar lo que Dios me ha dado y punto". Y a ella eso peor le molestaba, quería que baje mi pollera hasta abajo. Yo decía "claro, pues tú no tienes qué mostrar. Yo si tengo qué mostrar" y le dolía eso.

—¿La perdonaste?

—Al final quedamos en buenos términos. Con el tiempo, fui a conociéndola mucho mejor y al final terminamos siendo patas, amigas. Nos íbamos a comer a su restaurante en Carapongo. Es buena persona, simplemente es un poco durita, cruda para decir las cosas.

 Fresialinda y Haydee Raymundo ahora son compañeras del folclore. Foto: @fresialinda/Facebook<br><br>

Fresialinda y Haydee Raymundo ahora son compañeras del folclore. Foto: @fresialinda/Facebook

Fresialinda responde sobre acusaciones de estafa

—En el 2020 te acusaron de estafa, ¿qué sucedió realmente?

—Hay muchas personas que a veces se aprovechan de la fama para colgarse. Tuve la mala suerte de confiar en una persona mi trabajo e hizo malas coordinaciones. En dos oportunidades no pude culminar un contrato. Una era una porque el vuelo se había retrasado, estuvimos con todo mi marco musical en el aeropuerto. El empresario nos dijo que ya no viajemos y después, cuando nos retiramos a nuestra casa, el señor dijo "mejor vengan". Nos tenían ese plan. Se falló en Pucallpa y no se llegó, pero tratamos de solucionar lo mejor posible.

La otra era en Huancayo. Había pasado un accidente en la Carretera Central porque dos cisternas se habían quemado dentro del túnel y no había pase. Dos días estuvimos ahí atracados, no podíamos ir ni para atrás, ni para adelante. Nunca me quedé con algo que no es mío, siempre se ha tratado de solucionar.

 Fresialinda también ha sido víctima de estafas, pero supo cómo sobrellevarlo. Foto: @fresialinda/Facebook<br><br>

Fresialinda también ha sido víctima de estafas, pero supo cómo sobrellevarlo. Foto: @fresialinda/Facebook

—Fresialinda, ¿tú has sido estafada?

—Solamente nos han dado una parte, dijeron "ahorita le traigo" y el empresario desaparecía o se emborrachaba y no había forma de tratar con un mareado. A veces tenemos que viajar a otro lado y no podemos estar esperando que se le pase la borrachera y cobrarle. Nos tenemos que ir. Es parte del trabajo. A veces se gana, a veces se pierde.