Espectáculos

¿Quién es Tyler, el bailarín húngaro que fue condenado a prisión suspendida tras denuncia de Korina Rivadeneira?

Korina Rivadeneira fue víctima de tocamientos indebidos en el show circense Dioses del Circo por parte de un bailarín llamado Tyler, quien fue condenado a una prisión suspendida de 2 años y 6 meses.

Korina Rivadeneira denunció a Tyler por tocamientos indebidos. Foto: Composición LR/Captura/Instagram/Captura/América TV
Korina Rivadeneira denunció a Tyler por tocamientos indebidos. Foto: Composición LR/Captura/Instagram/Captura/América TV

El pasado domingo 20 de julio, un indignante episodio ocurrió durante una función del Circo de los Dioses, cuando Korina Rivadeneira fue víctima de tocamientos indebidos en plena presentación. El hecho fue denunciado públicamente por el influencer Ric La Torre a través de sus redes sociales, en donde compartió imágenes del momento en que la venezolana fue invitada al escenario a bailar. Durante la presentación, Tyler colocó sus manos de forma inapropiada en la zona inferior, provocando una ola de indignación en redes sociales que terminó en los tribunales. Al final, el bailarín húngaro fue condenado a una prisión suspendida de dos años y seis meses.

Tras lo ocurrido, el nombre de Tyler, uno de los integrantes del elenco del circo, comenzó a circular como presunto responsable del acto. Según información recopilada de redes sociales, el ciudadano húngaro forma parte del espectáculo Hot Men Dance, un show masculino que se describe en su página web como un espectáculo que combina danza, acrobacias, canto, actuación, trucos de magia y otras destrezas artísticas. Además, publicaciones en Facebook lo presentan también como masajista y entrenador personal. La Policía Nacional del Perú tomó cartas en el asunto y en la tarde del lunes 21 de julio intervino al europeo tras la denuncia presentada por Korina.

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¿Quién es Tyler, bailarín de Dioses del Circo acusado de tocamientos indebidos por Korina Rivadeneira?

Tyler es el nombre artístico del ciudadano húngaro Attila Vajda Zoltan, quien actualmente forma parte del elenco del Dioses del Circo y del grupo artístico Hot Men Dance, una compañía de espectáculos masculinos conocida por sus coreografías provocativas y puestas en escena de alto contenido sensual. En diversas publicaciones compartidas en la página oficial del espectáculo erótico en Facebook, se le puede ver participando en presentaciones con bailes subidos de tono, lo que coincide con el estilo del show que presentaron el último fin de semana en Dioses del Circo, show circense que ya fue clausurado por la municipalidad de Surco.

Hace poco más de una semana, Tyler ofreció una entrevista al pódcast Vegas Baby, donde comentó la buena recepción que ha tenido el espectáculo por parte del público y habló sobre su experiencia como artista escénico. A pesar de la grave denuncia pública en su contra por presuntos tocamientos indebidos a Korina Rivadeneira, la agrupación Hot Men Dance no ha emitido hasta el momento un pronunciamiento oficial sobre el caso.

Por el contrario, continúan con la promoción de sus próximas presentaciones en Europa, programadas para el 26 y 27 de julio en Valencia (Madison Concert Club) y Alicante (VB Spaces), lo que ha generado aún más críticas y cuestionamientos en redes sociales.

Hot Men Dance

Hot Men Dance

Tyler fue detenido por la Policía tras tocamientos indebidos a Korina Rivadeneira

Korina Rivadeneira, modelo y actriz venezolana, denunció haber sido víctima de tocamientos indebidos durante una función del espectáculo Dioses del Circo, lo que provocó una inmediata reacción de repudio en redes sociales. El agresor fue identificado como Tyler, un ciudadano de origen húngaro e integrante del elenco circense.

Según los registros audiovisuales difundidos en plataformas digitales, el bailarín incurrió en un contacto físico no autorizado con la artista mientras compartían una coreografía en el escenario. Tras el incidente, la propia Korina Rivadeneira declaró que en ningún momento dio su consentimiento para dicho acercamiento, motivo por el cual presentó la denuncia ante las autoridades competentes.

El lunes 21 de julio, alrededor de las 3:10 p. m., Tyler fue ubicado en el distrito limeño de Miraflores, donde se encontraba alojado de manera temporal. Las cámaras del programa televisivo 'Desvelados' captaron el momento en que el artista abandonaba el edificio y era abordado por la prensa, apenas unas horas después de que se conociera públicamente la denuncia.

Posteriormente, agentes de la Policía Nacional del Perú procedieron con su intervención y lo trasladaron a la comisaría de Monterrico, ubicada en el distrito de Santiago de Surco, para dar inicio a las diligencias de ley. Debido a que el extranjero manifestó no hablar español ni inglés, uno de los efectivos policiales asumió el rol de intérprete durante el procedimiento. Sin embargo, su comportamiento frente a los medios, así como su aparente comprensión de las preguntas formuladas, despertaron ciertas dudas entre los presentes.

Korina Rivadeneira sufre acoso en show de Surco: una denuncia que expone la violencia machista en el entretenimiento

El caso de Korina Rivadeneira en el Circo de los Dioses no es un problema aislado en la esfera del entretenimiento nacional. Esta vez, las cámaras de los asistentes lograron captar el preciso momento de una noticia que, si bien es reciente, representa una problemática cada vez más normalizada.

Korina Rivadeneira sufre acoso en show de Surco: ¿qué dice esto sobre la violencia machista en el entretenimiento?

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Luego de la denuncia impuesta por parte de la actriz Korina Rivadeneira respecto al acoso sufrido en el show Dioses del circo, en Surco, las autoridades detuvieron el pasado 21 de julio al bailarín señalado como el autor del hecho, Tyler, un ciudadano húngaro que se negó a dar declaraciones a la prensa. Además, la comuna del distrito terminó por sancionar a la empresa Prodartes S.A.C., organizadora del espectáculo, con una multa que asciende a los S/5.350, según la ordenanza municipal.

Sin embargo, esta no es una situación que represente un problema aislado en la escena local, sino que expone la violencia que se viene perpetuando de manera continua. Casos como el de Gabriela Serpa, quien también denunció tocamientos indebidos en una discoteca en La Libertad, son la evidencia de un problema aún más grande. Esta vez, las cámaras de los asistentes lograron captar el momento exacto del hecho; sin embargo, en otras denuncias, como suele suceder, se ha tratado de las palabras de la víctima contra las del agresor.

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Videos lograron capturar pruebas del acoso ejercido a Korina Rivadeneira

Sheridan Medina, especialista en tema de género, hizo un repaso sobre los recientes hechos y concluyó que este es un caso bastante "atípico" y a la vez "explícito" de violencia de género en la esfera del espectáculo, debido a que, contrario a lo que usualmente sucede, aquí hay un registro que prueba la situación de la denunciante en un sistema judicial que aún revictimiza a quienes han sufrido una situación de violencia sexual. "Este ha sido un caso en el que hay registro audiovisual de lo que ha ocurrido. En la mayoría de las situaciones no se cuenta con un registro ni fotográfico ni audiovisual y con lo único que que tenemos para presentar denuncias es con el testimonio de la víctima. En, además, un sistema de justicia que revictimiza a las personas que han sufrido violencia basada en género", fueron sus declaraciones a este medio.

"Esto se enmarca de una manera totalmente denunciable. Con evidencia, sobre todo, de la alevosía con la que esta persona cometió los tocamientos. Es explícito que ahí no hay consentimiento, sino una vulneración de la integridad de Korina", agregó. Asimismo, recalcó la clara intención del bailarín al acercarse y cómo la evidencia logró captar la incomodidad de la conductora respecto a situaciones y acciones que, en muchas ocasiones, pasan desapercibidas o son calificadas como un simple "coqueteo". "Es un hecho que permite educar mucho, porque se muestra cómo inicia el acercamiento y que va escalando hacia algo que es, de manera innegable, un acto de violencia. Muchas veces esto no se cuenta", afirmó.

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¿Cómo influye la sexualización de las mujeres del espectáculo en la percepción del consentimiento?

Respecto a ello, la especialista indicó que hoy en día se continúa normalizando el acercamiento de hombres al espacio personal femenino, algo que perpetúa la creencia de ambigüedades en estos casos. Según dijo, ellos hacen uso de supuestas "libertades" asignadas en la esfera de entretenimiento que, eventualmente, demuestran "una escala en los actos de violencia": "Estos actos se tienden a normalizar porque todavía creemos, a pesar de los avances que hemos tenido en materia de educación, empoderamiento de las mujeres y su inserción en el campo laboral, que las mujeres pertenecemos a una esfera en la que nuestro principal valor es la sexualidad".

"Entonces, hay una hipersexualización de las mujeres y una cosificación por parte de quienes asumen este poder de cosificarlas y consumirlas, sobre todo en esferas públicas. Respecto a ello, es muy común que se crea que las mujeres que están muy expuestas no solo deben ser cosificadas, sino también que se puede pasar la línea del pensamiento y proceder a tocarlas", agregó.

En este sentido, añadió que la sexualización de la figura femenina en los medios actuales contribuye a los motivos en los en los que se basa este pensamiento machista para perpetuar sus prácticas: "Los medios de comunicación sexualizan constantemente y cosifican a las mujeres y, para quienes tienen una mentalidad machista, esto termina de legitimar la idea de que tienen poder sobre esas mujeres" .

Asimismo, hizo referencia a las recientes declaraciones de miembros de la producción del show en las que afirmaban que los bailarines no podían identificar qué asistentes eran "populares", justificando los hechos: "Leí en comentarios que decían que no sabían que ella era famosa, como si, además, al ser famosa, mereciera un respeto mayor que el que pueden merecer otras mujeres. Sin embargo, también hay comentarios que dicen todo lo contrario: que porque es es famosa entonces está expuesta a eso y es lo que va a pasar, que es una invitación a que los hombres también pasen esa misma línea que ella ha ha mostrado como difusa", concluyó.

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¿Se trivializa el acoso en los espacios de entretenimiento?

Según indicó Medina, existe una trivialización del acoso en la esfera del entretenimiento. Esta tiene su origen en la idea de que las mujeres "que están expuestas a estos shows o a los medios de comunicación son de propiedad pública". Entonces, "las mujeres que habitamos el espacio público somos propiedad de quienes han ejercido dominio justamente sobre este espacio".

Agregó que la sociedad busca culpar a quienes han sufrido de acoso debido a que no es "históricamente" normativo que las mujeres utilicen el espacio público. "Esto se ve en el acoso callejero, por ejemplo, cuando una mujer que transita por la calle es acosada, la culpabilizan por estar sola o por las prendas que usa. Será su 'culpa' por estar fuera de su espacio históricamente asignado, que ha sido el doméstico. De esta misma forma, si está en los medios o en la esfera pública, la gente tiende a cosificarlas, creyendo que, así como si vas por la calle, tienen derecho a tocarte".

"El acoso político es igual. Si haces política, te van a acosar y te van a a violentar en razón, no de tu necesariamente de tus posturas o propuestas políticas, sino porque eres mujer", acotó.

¿Qué se puede aprender de lo sucedido a Korina Rivadeneira?

De acuerdo a la especialista, este es un caso que puede servir mucho para educar y derribar mitos que vienen formándose respecto a las líneas que se cruzan durante una situación de violencia. "Puede servir para esclarecer cómo se dan estas dinámicas de violencia y acoso, porque muchas veces se naturalizan los acercamientos, se pasan por coqueterías. Pero las mujeres siempre sabemos cuándo detrás de este apretón de cintura o apretón de manos hay una intención sexual y de cosificación, una intención de de seguir escalando a a otro tipo de interacciones que no son consentidas", concluyó.

Canales de ayuda

Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar, comunícate de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”. Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.

Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados). Recuerda que, ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.

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