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Canción de Maluma es el reggaetón con más violencia contra la mujer

Estudio chileno hizo un análisis sobre 70 canciones del género urbano buscando qué tanto promueven los estereotipos, el sexismo y la violencia.

En un mundo donde luchas sociales por reivindicar los derechos de la mujer, de combatir los estereotipos de género, no pocos consideran que un flaco favor le hace estas causas algunas expresiones artísticas. En América Latina, el reggaetón ha sido blanco de duras críticas que califican a muchas de sus canciones de sexistas, misóginas hasta de promover la violencia de género, donde el colombiano Maluma ha sido uno de más señaldos .

Ante esto, “El Nacional” recogió un estudio realizado por la Universidad de Chile liderado por la socióloga Karina Arévalo en el cual se dieron a la labor de someterse a una maratón de reggaetón con el objetivo de dilucidar si las letras de este popular género musical contienen una o más de las cinco dimensiones que caracterizan la violencia de género.

Nicky Jam

Nicky Jam

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores abarcaron el periodo de 2004 a 2017, escogiendo las canciones más escuchadas tomando un total de 70 muestras, analizando “los cambios y tipos de violencia en los que la mujer es la destinataria de las composiciones de los grandes del género urbano”.

De acuerdo a “El Nacional”, de las 70 canciones escogidas, sólo 11 (que representa menos del 16 por ciento) no tenían carga alguna relacionada con la violencia de género en sus letras. En las restantes, el estudio de Universidad de Chile registró un número que excedía las 568 de “menciones a algunas de las cinco dimensiones violentas ejemplificadas”.

Maluma

Maluma

Sin embargo, vale preguntarse ¿cuál es la canción con mayor número de apologías a la violencia de género? El colombiano Maluma lidera este nefasto ranking con su tema ‘Cuatro Babys’ con 44 menciones, superando con creces a ‘La Gata’ de Nicky Jam con 26.

Un extracto de ‘Cuatro Babys’ de Maluma dice lo siguiente: “Ya me salieron más caras que un reloj Ulysses Nardin”, marca exclusiva de relojes caracterizada por su elevado costo. El estudio concluye que la figura que usa el colombiano establece una “relación amorosa” basado en términos económicos, dependencia financiera o intercambio de regalos a cambio de favores sexuales.

El estudio citado por “El Nacional”, afirma que el reggaetón evoca a la violencia de manera simbólica superando el 66 por ciento, continuada por la psicológica, sexual, física y la económica.

Pero el artículo en mención termina con una reflexión muy interesante sobre la poca consecuencia de las letras de reggaetón con las actuales luchas de las mujeres.

“… Los niveles de violencia en las canciones de reggaetón se mantienen bastante ‘estables’ a lo largo del tiempo, como si todos los movimientos feministas y en contra de la violencia de género que ha habido en Latinoamérica hubieran pasado de noche para Maluma y compañía”.

Anuel AA y Ozuna

Anuel AA y Ozuna

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