Economía

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú marcó un nuevo récord en agroexportaciones al enviar 540 productos agrícolas a 115 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Países Bajos, Alemania y España.

Perú exportó 540 productos agrícolas a 115 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania y Francia.
Perú exportó 540 productos agrícolas a 115 países, entre los que se destacan Estados Unidos, Países Bajos, España, Alemania y Francia. | Foto: composición LR/El Peruano/Logística 360

Perú alcanzó un récord histórico en el sector agroexportador al concretar la exportación de 540 productos agrícolas hacia 115 mercados internacionales. Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los envíos agrícolas superaron los 3 millones de toneladas, consolidando la posición del país como uno de los principales proveedores de alimentos en el mundo.

Entre los productos más exportados destacó la palta (aguacate), con 767.230 toneladas, lo que representó el 23 % del total. Le siguieron la uva, con 555.524 toneladas (17 %); el arándano, con 343.537 toneladas (10 %); la mandarina, con 249.070 toneladas (8 %); y el mango, con 206.815 toneladas (6 %).

TE RECOMENDAMOS

🚨 EN VIVO DEBATE PRESIDENCIAL 2026: sigue la SEGUNDA FECHA y las PROPUESTAS de los CANDIDATOS #HLR

¿A qué país o región se destinan principalmente las exportaciones agrícolas de Perú?

Estados Unidos se consolidó como el principal destino de las exportaciones agrícolas peruanas, al concentrar el 28 % del volumen total. En segundo lugar se ubicó Países Bajos, con el 19 % de los envíos.

Asimismo, otros mercados estratégicos como España, China, Chile y México recibieron con éxito parte de los 540 productos agrícolas exportados por el país, y en conjunto representaron el 24 % del total, lo que evidencia la diversificación y solidez de la oferta agroexportadora nacional.

Tras lograr con creces la exportación de productos nacionales al extranjero, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Vladimir Cuno, destacó que este movimiento transnacional es resultado del esfuerzo sostenido para proteger la sanidad agraria del país.

“Desde el MIDAGRI, con la importante labor del SENASA, garantizamos el cumplimiento de los estándares fitosanitarios internacionales, lo que fortalece la confianza de los mercados y abre nuevas oportunidades para nuestros productores, especialmente los pequeños y medianos agricultores”, afirmó.

¿Cuáles son los productos emergentes más destacados?

El incremento de la demanda global y la confianza internacional en la sanidad de los cultivos peruanos reflejan el cuidado y los estándares aplicados por las empresas exportadoras, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

Gracias a este trabajo articulado, Perú ha logrado importantes ingresos al posicionarse en el mercado internacional como líder en exportaciones de uva y arándano, segundo exportador mundial de palta y uno de los principales proveedores de cítricos y mango, lo que ha permitido generar mayores oportunidades económicas para miles de familias agricultoras en el país.

Otros productos peruanos exportados se destaca la granadilla, cultivada en regiones como Pasco, Junín, Huánuco y Áncash, departamento que alcanzó exportaciones por 418 toneladas a mercados europeos como Países Bajos, España, Alemania y Francia.

Además, el aguaymanto, cuya producción se concentra principalmente en las regiones de Áncash y Cajamarca, alcanzó envíos por 199 toneladas a ocho países, entre los que destacan Alemania, Países Bajos, Canadá, Rusia, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, España y Hong Kong. Con estos resultados alentadores, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) reafirma su compromiso de fortalecer la sanidad agraria, impulsar la apertura de nuevos mercados y promover un crecimiento sostenido del sector agroexportador peruano.

Lo más visto
Lo último
Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

Pago ONP de abril ya tiene fechas: revisa cuándo te toca cobrar tu pensión, según tu apellido

LEER MÁS
Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

Perú es el cuarto destino de inversión latinoamericana en la región, pero aún tiene baja proyección global

LEER MÁS
Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

Trabajadores en Perú pueden pasarse de la AFP a ONP: conoce los pasos para seguir aportando en el sistema de pensiones este 2025

LEER MÁS
4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

4 de cada 10 peruanos solicitan préstamos hipotecarios para terminar de construir su casa

LEER MÁS
¿Cómo saber si tengo deudas por impuesto predial o arbitrios? Link de consulta de pagos pendientes en el SAT

¿Cómo saber si tengo deudas por impuesto predial o arbitrios? Link de consulta de pagos pendientes en el SAT

LEER MÁS
Holcim, la cementera más grande del mundo, acelera expansión en Perú: ya compró tres empresas y alista su red de ferreterías

Holcim, la cementera más grande del mundo, acelera expansión en Perú: ya compró tres empresas y alista su red de ferreterías

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

La megaobra que conectará Lima en tiempo récord: 45 minutos de Carabayllo a Villa El Salvador

Profesores jubilados recibirán hasta S/3.500: Congreso aprueba incremento de pensión

DNI electrónico a S/30: ¿hasta qué mes está vigente la campaña de Reniec con precio especial?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 25 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno evalúa derogar decreto que privatiza Petroperú: "En los próximos días se adoptará una decisión"

Perú deja de recaudar S/27.000 millones al año por beneficios tributarios aprobados por el Congreso que favorecen a grandes empresas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas