Economía

Indecopi multa con más de S/20.000 a colegio particular Alfred Nobel de Amazonas por direccionar la compra de útiles escolares

La sanción también se aplicó por irregularidades en el registro de casos de acoso escolar. Indecopi ordenó corregir el documento y recordó que la resolución es apelable.

Indecopi sancionó al colegio particular Alfred Nobel de Amazonas con 3.81 UIT
Indecopi sancionó al colegio particular Alfred Nobel de Amazonas con 3.81 UIT | Foto: El Peruano/ Composición LR

El colegio particular Alfred Nobel, ubicado en Amazonas, fue multado con 3,81 UIT (equivalente a S/20.383,50) por la Comisión de la Oficina Regional del Indecopi, debido al incumplimiento de la normativa relacionada con el Libro de Registro de Incidencias sobre convivencia escolar.

Tras una fiscalización de oficio llevada a cabo por la Oficina Regional de Amazonas (ORI Amazonas), la Comisión determinó que el colegio incluyó la marca APU en su lista de útiles escolares para el año 2024, lo que representó una vulneración a los derechos de madres, padres y estudiantes.

TE RECOMENDAMOS

SE FUE JOSÉ JERÍ: ¿HOY TENDREMOS NUEVO PRESIDENTE? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Infracciones del colegio particular Alfred Nobel detectadas por Indecopi

Indecopi detectó que el colegio infringió el artículo 73 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, norma que prohíbe orientar o condicionar la compra de materiales educativos hacia marcas o proveedores determinados, que en este caso fue la marca APU. Por esta razón, se le impuso una primera multa de 1,8 UIT equivalente a S/9.630.

Durante una supervisión efectuada por personal de la Oficina Regional del Indecopi en Amazonas (ORI Amazonas), se verificó que las hojas del Libro de Registro de Incidencias, destinado al registro de casos de acoso escolar (bullying), no cumplían con los formatos exigidos por el Decreto Supremo N.° 004-2018-Minedu. Esta irregularidad, que afecta la idoneidad del servicio educativo, también constituye una infracción al artículo 73 del mencionado código, por lo que la Comisión aplicó una segunda multa de 2,01 UIT al proveedor equivalente a S/10.753.5.

Mediante la Resolución N.° 0315-2025/INDECOPI-SAM, la Comisión dispuso que el proveedor acredite la adecuación de su Libro de Registro de Incidencias conforme a lo establecido en la normativa vigente. Además, le ordenó abstenerse de incluir o sugerir marcas específicas en las listas de útiles escolares dirigidas a cualquier nivel educativo. Esta resolución aún puede ser apelada dentro del plazo legal correspondiente, y en caso se interponga recurso, será revisada por la Sala Especializada en Protección al Consumidor.

Lo más visto
Lo último
Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Bus de la empresa Oltursa se vuelca durante su recorrido en pista inundada por lluvias en Ica

'Chorri' Palacios y su emotivo mensaje tras el empate de Sporting Cristal ante 2 de Mayo: "Así tienes que defender la camiseta"

¿Habrá paro este 19 de febrero? Últimas noticias EN VIVO sobre movilizaciones en la Carretera Central

Economía

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Ositrán: "Ahora que hemos leído la demanda de Cosco, concluímos que sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José María Balcázar es el nuevo presidente del Perú tras ganar elección para la Mesa Directiva

José María Balcázar nuevo presidente del Perú EN VIVO: congresista ganó la elección para presidir la Mesa Directiva

El día que José María Balcázar defendió el matrimonio infantil: "Las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer"