Economía

Turismo en Perú sigue rezagado: ingreso de visitantes extranjeros está 22% por debajo de 2019

El país recibió 3,12 millones de turistas entre enero y septiembre de 2025, según Mincetur. REDES advierte que la lenta recuperación afecta el empleo y el aporte al PBI.

El turismo en Perú no se recupera completamente tras la pandemia
El turismo en Perú no se recupera completamente tras la pandemia | Foto: difusión

El turismo peruano aún no logra volver a los niveles previos a la pandemia. Entre enero y septiembre de 2025 ingresaron 3,12 millones de visitantes extranjeros, cifra que se mantiene 22% por debajo de los 4 millones registrados en 2019, de acuerdo con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). Esta brecha no solo evidencia una recuperación incompleta, sino que también limita el dinamismo económico de las regiones y reduce ingresos para miles de familias que dependen de este sector.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

César García, economista de la Red de Estudios para el Desarrollo (REDES), explicó que este rezago tiene impactos concretos: “Cae el volumen de transacciones, la capacidad instalada del sector se utiliza por debajo de su potencial y las economías regionales dejan de captar un flujo clave de ingresos. Estamos frente a un sector que podría aportar más crecimiento, empleo y encadenamientos productivos, pero que todavía no logra reactivarse plenamente”.

TE RECOMENDAMOS

Las claves económicas que todo candidato debe dominar en 2025 | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Un sector que aporta menos al PBI y siente la desaceleración

Según Mincetur, el turismo aportó 2,9% del PBI nacional, por debajo del 3,9% que mantenía de manera sostenida antes de la pandemia. Esta caída refleja la menor actividad en alojamiento, gastronomía, transporte y comercio, sectores que dependen directamente del flujo de visitantes.

En cuanto al empleo, en 2024 el sector generó más de 1,3 millones de puestos de trabajo, entre empleos directos (hoteles, restaurantes, guías, artesanos, agencias de viaje) e indirectos (limpieza, transporte, proveedores de alimentos). La desaceleración del turismo reduce esta cadena y debilita la generación de ingresos en las regiones.

“Cada visitante activa una cadena de gasto: transporte, alojamiento, gastronomía y actividades complementarias. Ese flujo se convierte en ingresos para hogares y negocios locales y genera efectos multiplicadores sobre otras actividades”, destacó García. Cuando el turismo opera por debajo de su potencial, ese impulso económico también se atenúa.

REDES señala que la campaña de fin de año es una de las temporadas de mayor afluencia turística y representa una oportunidad real para acelerar la recuperación si se gestionan las condiciones adecuadas.

Qué necesita el turismo peruano para despegar

Para que el sector pueda retomar una ruta de crecimiento sostenido, los especialistas resaltan tres prioridades:

  • Mejorar la infraestructura de acceso, para facilitar la llegada de visitantes a más destinos.
  • Garantizar seguridad, reduciendo la percepción de riesgo entre turistas nacionales y extranjeros.
  • Asegurar estabilidad institucional, clave para atraer inversiones y planificar proyectos turísticos.

Además, una estrategia de diversificación turística permitiría que más regiones se beneficien del sector. La creación de nuevos circuitos, la formalización y la mejora de la calidad de los servicios ampliarían el alcance económico del turismo y fortalecerían los encadenamientos productivos.

“Una mayor diversificación ayuda a distribuir mejor los beneficios y ampliaría el empleo y los ingresos en las regiones”, concluyó García.

Lo más visto
Lo último
Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año

Calendario oficial 2026 en Perú: revisa los feriados, fines de semana largos y días no laborables que trae el nuevo año

LEER MÁS
¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

¿Te cobran 5% extra cuando pagas con tarjeta en Perú? Indecopi responde si es una práctica legal y cuándo puedes denunciarla

LEER MÁS
Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

Perú aprovecha el auge del uranio: convertirá la única mina de este combustible nuclear, Macusani, en una empresa pública para explotar

LEER MÁS
Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

Aduanas lanza remate navideño: repuestos de vehículos, parlantes, case de celular y más en subasta virtual 2025

LEER MÁS
LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LATAM eliminará seis rutas desde Perú por impacto económico de la TUUA de transferencia aplicada en Jorge Chávez

LEER MÁS
Fonavi: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

Fonavi: proyecto del Congreso busca incluir a prestatarios del Banco de Materiales en proceso de devolución

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

TRANSMISIÓN Sorteo de la Copa Libertadores EN VIVO HOY: conoce los rivales de Alianza y Cristal

Hijos de magistrados y servidores participan en concurso “Dibuja la navidad”

Rusia respalda a Venezuela y advierte a Estados Unidos no cometer un “error fatal” tras bloqueo petrolero

Economía

Precios en mercados HOY 18 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Reinfo hasta fines de 2026: Congreso ratifica dictamen que amplia proceso de formalización minera

UIT del año 2026 subirá a S/5.500 tras aprobación del MEF

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JNJ presenta proyecto de ley para que el Poder Judicial no intervenga en sus sanciones y nombramientos

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Caso Odebrecht: Fiscalía presenta acusación contra Gonzalo Monteverde por presunto lavado de activos