Economía

El 83% de las Pymes peruanas se siente expuesto a ser víctima de ciberataques

ASUS revela que el 83% de los líderes de PYMES en Perú creen que tienen más probabilidades de ser blanco de ciberataques que las grandes empresas.

Solo el 7% se siente “muy seguro” frente a amenazas cibernéticas
Solo el 7% se siente “muy seguro” frente a amenazas cibernéticas | Freepik

Las PYMES se están convirtiendo en objetivos principales de los ciberataques. Según el nuevo informe ASUS 2025 Future of SMB, alrededor de 8 de cada 10 líderes de PYMES en Perú creen que tienen más probabilidades de ser atacados que las grandes empresas, y más de una cuarta parte afirma que su negocio ya ha sufrido un ataque.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Si bien el riesgo es ampliamente reconocido, la confianza en la preparación en ciberseguridad sigue siendo desigual. 1 de cada 10 líderes de PYMES en Perú se siente “muy seguro”, mientras que muchos están inseguros o abiertamente preocupados por posibles vulnerabilidades. Estas cifras reflejan que no basta con la concienciación: existe una demanda de soluciones más inteligentes y escalables.

TE RECOMENDAMOS

PETRÓLEO Y VENEZUELA TRAS LA INTERVENCIÓN: QUÉ PUEDE PASAR CON LOS PRECIOS DEL CRUDO | #ECONOW

Aun así, las PYMES están dando pasos en la dirección correcta. El informe muestra que el 80% se considera al menos algo proactivo en cuanto a ciberseguridad. Sin embargo, solo una parte va más allá de lo básico, lo que deja espacio para una protección más estratégica y preparada para el futuro.

Ahí es donde la IA está demostrando ser un factor decisivo. Aproximadamente 5 de cada 10 dueños de PYMES destacan la mejora en la seguridad como uno de los principales beneficios de la IA, señalando su capacidad para detectar anomalías, reducir errores humanos y responder a las amenazas en tiempo real. 

Actualmente, existe herramientas empresariales con IA como la serie ASUS Expert P, equipada con funciones de seguridad integradas, entre ellas ASUS ExpertGuardian, que proporciona protección integral desde el hardware hasta el software. Diseñadas para adaptarse a riesgos en evolución, estas soluciones integradas resultan especialmente valiosas para PYMES con recursos de TI limitados.

Claves

  • El 83% de las PYMES en Perú cree que tiene más probabilidades de ser objetivo de ciberataques que las grandes compañías
  • Del total de encuestados, el 27% de las PYMES peruanas ya ha experimentado un ciberataque.
  • Solo el 7% se siente “muy seguro” frente a amenazas cibernéticas, mientras que muchos siguen inseguros o con dudas.
  • El 47% afirma que las tecnologías de IA ayudan a mejorar su ciberseguridad 
  • ASUS apoya a las PYMES con PCs con IA, como la serie ASUS Expert P, para reforzar la protección y brindar tranquilidad
Lo más visto
Lo último
Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

Corte Suprema confirma condena de cinco años de prisión contra CEO de cadena hotelera Costa del Sol por defraudación tributaria

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS
MEF alista inversión privada de US$ 3,500 millones con proyectos mineros e inmobiliarios hasta 2027

MEF alista inversión privada de US$ 3,500 millones con proyectos mineros e inmobiliarios hasta 2027

LEER MÁS
Dueños de food trucks recibirán apoyo del Estado: nueva ley formalizará el negocio de vehículos gastronómicos

Dueños de food trucks recibirán apoyo del Estado: nueva ley formalizará el negocio de vehículos gastronómicos

LEER MÁS
Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 19 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 19 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Reniec amplía campaña de DNI electrónico gratis: revisa cuáles son los nuevos locales

Inscripción COAR 2026: ¿cuándo comienza el proceso según Minedu?

Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO: alineaciones, hora y canal de TV para ver partido de la Copa del Rey 2026

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 15 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Pugna por el control de Petroperú para su privatización: enfrentamiento entre MEF y Minem precipita renuncia de la gerente general

UNMSM reunirá expertos en economía y contará con el Premio Nobel, Robert Aumann, en su seminario 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fuerza Popular, Perú Libre y otros 8 partidos deben rendir cuentas por uso de S/7 millones del Estado

Primero la Gente presenta ante el JEE solicitud de inscripción de plancha presidencial de Marisol Pérez Tello

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos