Economía

Juan Carlos Liendo de Avanza País: “Vivimos el periodo de violencia más grande de nuestra historia”

La propuesta del partido político para un periodo de cinco años incluye una fase de intervención inmediata (de seis a nueve meses), seguida por dos años de fortalecimiento de la inteligencia, la policía y el Ministerio Público, y una etapa final de consolidación (dos años).

Juan Carlos Liendo de Avanza País. Foto: Mabel Alva/URPI-LR
Juan Carlos Liendo de Avanza País. Foto: Mabel Alva/URPI-LR

Durante el Aula Magna PUCP 2025 “Crimen y economía ilegal en el Perú: retos urgentes para las elecciones 2026”, el representante del partido Avanza País, Juan Carlos Liendo, presentó la propuesta de su agrupación frente al crimen organizado y la inseguridad, a la que definió como “el periodo de violencia criminal y delincuencial más grande de nuestra historia”.

Escucha la noticiaTexto convertido en audio

Inteligencia Artificial

Liendo explicó que Avanza País aborda el crimen internacional organizado desde tres dimensiones de aproximación: un enfoque de encuadramiento, un enfoque estratégico de empleo de medios y un enfoque de acción. Según detalló, estos son “complementarios, concorrentes y aplazadas”, aunque precisó que no quería ser demasiado técnico.

TE RECOMENDAMOS

Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW

Desde su perspectiva, el partido considera la seguridad “como un proceso político” enmarcado en lo que llamó “el proyecto de República Liberal Burguesa, un Estado Democrático de Derecho instaurado en 1821”. En esa línea, señaló que el país enfrenta actualmente “un Estado derecho modalizado, fragmentado, con instituciones ineficientes, incompetentes y corruptas”.

“En ese escenario interno se presenta el escenario de inseguridad”, advirtió. Además, agregó que en la dimensión externa “vemos un cambio de los tiempos, un cambio del orden social, que agota el orden liberal, internacional y democrático en las formas que estamos viendo. El mundo occidental está en crisis y en guerra”, afirmó.

Según Liendo, en ese contexto global se ha producido “una dinámica en todas las Américas, desde Alaska hasta el Piedra del Fuego, de un fenómeno de crimen transnacional organizado, con bandas transfronterizas, que requieren por objetivo el control de economías legales, en un escenario de guerra global”.

El representante de Avanza País sostuvo que este panorama agota todas las propuestas ideológicas que han definido el mundo en el siglo XX y el inicio del siglo XXI, y consideró que “ninguna propuesta ideológica garantiza una aproximación seria al problema”.

“Eso es un desafío, no solamente académico, sino en el sentido común”, puntualizó.

Liendo advirtió que la expansión del crimen organizado tiene proyecciones políticas y económicas: “Para la captura de esas economías ilegales, tienen que tener una proyección sobre el poder político, tienen que tener la proyección sobre la cadena de lavado de activos y desconfiguran el tejido social”, dijo.

En ese sentido, planteó que la respuesta del Estado debe estructurarse en tres momentos estratégicos, bajo una visión de seguridad nacional. “El Estado peruano no tiene capacidades para hacer cumplir la ley, hacer cumplir la Constitución y garantizar a las personas”, sostuvo.

“El Estado no ejerce violencia. El Estado ejerce el legítimo uso de la fuerza. ¿Quiénes ejercen carencia? Los que están fuera de la ley, fuera de la Constitución”, afirmó.

Su propuesta contempla un primer momento de intervención inmediata, “entre seis a nueve meses, con regímenes de excepción”, que, según explicó, debe acompañarse de “una respuesta firme y dura”. “Simultáneamente eso requiere un espacio para hacer reformas y acciones”, añadió.

El segundo momento, indicó, consiste en “potenciar [SIC] la inteligencia, la policía y el Ministerio Público para hacer un periodo de prueba de las recetas de dos años, que deben funcionar dentro de la institucionalidad democrática, dentro respecto a la Constitución de Derechos Humanos”.

Finalmente, propuso un tercer momento de consolidación de dos años, que complete un programa estratégico de cinco años. “La respuesta adquiere de tener cinco años en un programa estratégico serio, expuesto y transparente de acuerdo a la ley de la Constitución”, concluyó.

Lo más visto
Lo último
Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

Cronograma de pagos diciembre 2025: conoce las fechas para cobrar sueldo y aguinaldo de trabajadores y pensionistas del Estado, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

LEER MÁS
Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

Horario de atención de los bancos para los feriados del lunes 8 y martes 9 de diciembre: BCP, Interbank, Scotiabank, Banco de la Nación y más

LEER MÁS
Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

Confirman fechas y montos de la gratificación ONP para pensionistas de los regímenes 19990, 20530, 18846 y más

LEER MÁS
Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

LEER MÁS
Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

Perú recibe apoyo de Francia para construir miles de viviendas sostenibles con una inversión de 375 millones de euros

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

2 100 expedientes recepcionados en Jornada de Servicio Itinerante del Archivo Desconcentrado de la Corte de La Libertad

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”