Donald Trump da giro en aranceles al cobre: impone 50% solo al semiacabado y precios del metal rojo se desploman
Los nuevos gravámenes excluyen minerales, concentrados y cátodos de cobre, un alivio parcial frente a la tensión de los mercados globales del metal rojo. Los precios registraron su mayor caída intradía desde 1988.
- Arancel de Trump al cobre inquieta a Perú y Chile por posible efecto rebote desde China
- Estados Unidos y China acordarían extender la pausa en los aranceles por 90 días más: Trump y Xi Jinping tienen tregua, informó prensa china

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 50% a todos los productos de cobre semiacabados que ingresan a su país. La medida generó una fuerte reacción en los mercados internacionales, toda vez que el precio del metal rojo se contrajo hasta un 20%, registrando así una de las mayores caídas intradía registradas desde al menos 1988.
Por su parte, las acciones de Freeport-McMoRan, el mayor productor estadounidense del metal, retrocedieron cerca del 10%, mientras que Southern Copper bajó más del 6%.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
Sin embargo, a diferencia del cobre semiacabado, Trump no aplicó aranceles al cobre refinado como los cátodos, que son la forma más pura del metal utilizada en la fabricación de cables eléctricos y componentes electrónicos. Dicha exclusión alivió a las industrias estadounidenses que dependen de ese insumo, al evitarse un encarecimiento de sus costos operativos.

Aranceles del 50% al cobre entrarán en vigencia el 1 de agosto.
Según detalló la Casa Blanca en un comunicado, las nuevas tarifas entrarán en vigencia este 1 de agosto. Recordemos que el mercado estadounidense ya anticipaba que el presidente Trump impondría alguna clase de arancel al cobre en bruto, materia prima esencial para sectores como la construcción, la industria automotriz y la infraestructura eléctrica.
PUEDES VER: AFP Integra capta inversión de jóvenes vía Yape desde S/1: el 60% de aportes viene de menores de 30 años

Los aranceles forman parte de la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de Estados Unidos, que permite imponer medidas de protección alegando motivos de seguridad nacional. La Casa Blanca aclaró que estos nuevos gravámenes no se acumularán con otros que ya existen sobre vehículos. ¿Qué significa ello? Que si un producto paga arancel automotriz, no pagaría el arancel adicional sobre el cobre.
Trump también invocó la Ley de Producción de Defensa, una norma de la época de la Guerra de Corea que otorga al presidente facultades para forzar a la industria nacional a priorizar ciertos suministros críticos. En este caso, ordenó que al menos el 25% de la chatarra de cobre de alta calidad y otras formas de cobre sin procesar producidas en Estados Unidos se vendan dentro del país. Ese porcentaje aumentará progresivamente: 30% en 2028 y 40% en 2029.
La Casa Blanca justificó esta decisión como una forma de asegurar insumos a bajo costo para las refinerías de cobre en EE.UU., que se espera aumenten su capacidad de producción en los próximos años.
Esta proclamación formal llegó tres semanas después del anuncio inicial, que generó incertidumbre por no especificar qué productos estarían incluidos. En dicho período, se intensificaron las presiones de grupos de interés en Washington, desde productores y recicladores de cobre hasta gobiernos extranjeros, en busca de beneficios, exenciones o modificaciones a la medida.
Productos de cobre excluidos del arancel
Al quedar excluidos productos como el mineral de cobre, sus concentrados y los cátodos refinados, se evitó que los costos subieran para las industrias consumidoras. Esto fue clave, ya que se espera que la demanda mundial de cobre se dispare en la próxima década, impulsada por sectores como los centros de datos, vehículos eléctricos y redes eléctricas.
En la bolsa Comex de Nueva York, el cobre estadounidense cayó más del 17%, borrando una prima (diferencia de precio) que se había acumulado respecto al mercado de Londres por las expectativas de precios más altos en EE.UU.
Recordemos que Chile y Perú son los dos mayores proveedores de cobre a Estados Unidos. Ambos países lideran la producción mundial del metal rojo y son piezas fundamental en la cadena de suministro global. En el caso de nuestro país, la mayor cantidad de exportaciones mineras como el cobre va directo hacia China, Japón y Corea del Sur.
Los concentrados de cobre son uno de los principales envíos del Perú, siendo China su principal destino de exportación.
Desde el vecino país Chile, celebraron el anuncio de Trump, sobre todo por el giro que impuso a los aranceles de este metal rojo con un alcance menor al esperado y dejar fuera las exportaciones chilenas.
"Una primera lectura permite concluir que no se aplicarán tarifas a los cátodos de cobre (láminas altamente puras de entre 70 y 80 kilos), lo que permite que sigamos como país abasteciendo ese mercado", sostuvo el presidente de la compañía estatal chilena Codelco, Máximo Pacheco.
























