Economía

MTC tras reunión con LAP para reabrir antiguo Jorge Chávez: "Han reconocido que esto es un solo aeropuerto"

El ministro César Sandoval informó que se vienen analizando varias alternativas para “reactivar” el terminal 1 del aeropuerto Jorge Chávez. Destacó que cualquier decisión será consensuada con LAP y no de forma unilateral.

El ministro de Transportes indicó que la reapertura del antiguo aeropuerto del Jorge Chávez requiere análisis técnico. Foto: composición LR7Andina
El ministro de Transportes indicó que la reapertura del antiguo aeropuerto del Jorge Chávez requiere análisis técnico. Foto: composición LR7Andina

Luego de reunirse con representantes de Lima Airport Partners (LAP) para analizar la posible reapertura del antiguo terminal del aeropuerto Jorge Chávez, el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), César Sandoval, informó que aún se encuentran en evaluaciones técnicas para tomar decisiones en base al diálogo y de forma consensuada.

"LAP nos ha escuchado de muy buena manera y han expuesto sus intenciones. Lo que ha quedado claro y también ha entendido LAP, es que esto es un solo aeropuerto, incluido el terminal 1, que aparentemente se apagó, se cerró. Entonces, aquí está la idea y la concesionaria está mirándola con ojos de responsabilidad y consciente de que la demanda va a crecer", declaró el titular del MTC a los medios de comunicación.

TE RECOMENDAMOS

PUERTO DE CHANCAY: ¿OPORTUNIDAD PARA EL PERÚ O RIESGO GEOPOLÍTICO ENTRE CHINA Y EE.UU.? | ECONOW

De igual forma, calificó la reunión como “una conversación muy amable donde las dos partes hemos escuchado, hemos propuesto nuestras ideas”, pero subrayó que una decisión de tal envergadura no puede ser tomada en dos horas. Para Sandoval, se debe actuar con transparencia en asuntos referidos a la gestión pública.

Al ser consultado sobre los costos que acarrearía reabrir el antiguo terminal, explicó que deben ponerse de acuerdo con la concesionaria. No obstante, recordó que el Estado percibe el 46% de los ingresos del nuevo aeropuerto Jorge Chávez y que el fideicomiso estatal ahora llega a US$500 millones.

“Tenemos un fideicomiso que se incrementa cada año y actualmente, llega a los US$500 millones. Todo lo que se estime que pueda costar una eventual reapertura, tendrá que pasar por evaluaciones técnicas. Debemos considerar que no solo somos una parte. No se olviden que tenemos un contrato y un concesionario que es el actor principal. No podemos tomar decisiones unilaterales”, agregó.

Finalmente, respondió a las preguntas de los periodistas respecto a si la reapertura se efectuaría durante este gobierno. De acuerdo con el titular del MTC, "lo importante es iniciar" y conforme vaya creciendo la demanda, se podrá utilizar el Terminal 1, que es parte del mismo aeropuerto Jorge Chávez.

Colegio de Ingenieros a favor de reabrir antiguo Jorge Chávez

El decano del Colegio de Ingenieros del Perú, Jaime Ruíz Béjar, exhortó al gobierno de Dina Boluarte a revisar las cláusulas de la concesión actual del aeropuerto Jorge Chávez y propuso que el antiguo terminal sea rehabilitado para atender nuevamente a los pasajeros nacionales e internacionales con el propósito de descongestionar el nuevo edificio y dar una solución eficiente al creciente flujo de viajeros.

"La reapertura del antiguo terminal es una medida viable, técnica y necesaria para mejorar la experiencia del viajero y el desarrollo aeroportuario del Perú. Tenemos un moderno terminal, sí, pero también una altísima densidad de personas porque toda la atención está concentrada en un solo punto. Reabrir el antiguo terminal, que no estaba colapsado y podía haberse reacondicionado, permitiría un sistema aeroportuario digno de una ciudad moderna”, explicó el ingeniero.

Para el CIP, esta decisión no solo es técnica, sino estratégica. Según Morán, "el aeropuerto antiguo, que solo el año pasado movilizó 24 millones de pasajeros, se convertirá en un hub logístico y taller de mantenimiento, lo cual refleja una decisión orientada más al beneficio empresarial que al interés del país”.

Lo más visto
Lo último
La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

La Refinería de Talara, el activo más valioso de Petroperú, en manos de privados antes del cambio de Gobierno, según ProInversión

LEER MÁS
Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

ONP pondrá en marcha el pago gratuito y a domicilio de pensiones: conoce si eres uno de los más de 9 mil beneficiados

LEER MÁS
Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

Crece oposición social y política a la privatización de Petroperú: "Ni Fujimori se atrevió a tanto, nos dijo Martha Moyano"

LEER MÁS
Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

Retiro de la AFP 2026: amplían plazo para solicitar retiro extraordinario tras incremento del monto por nueva UIT

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Pasaje gratis para acompañantes de personas con discapacidad severa: Congresita propone proyecto de ley para aliviar gasto de miles de familias

Colapso de carretera FBT impide a madre ir a Moyobamba para ver a su hijo que está en UCI

ENFEN alerta sobre un posible Niño Costero y declara estado de vigilancia costa peruana

Economía

Crece rechazo social y político a la privatización de Petroperú: "Martha Moyano nos dijo que ni Fujimori se atrevió a tanto"

Precio de combustibles HOY 16 de enero: GNV, GLP, diésel, gasolina y balón de gas en Perú

Emprendedoras de Gamarra alcanzan éxito con redes sociales: mayoría de sus ventas se dan en Tik Tok

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito