Economía

45% de empresarios fue víctima de la delincuencia en solo un año, según SNI

El 16% de industriales tuvo que reducir o cancelar inversiones. Proyectos se detienen, costos suben, y el miedo se instala como una variable más del negocio.

El 73% invirtió en videovigilancia, el 36% contrató seguridad privada y uno de cada cuatro capacitó a su personal en protocolos de seguridad. Foto: composición/Andina
El 73% invirtió en videovigilancia, el 36% contrató seguridad privada y uno de cada cuatro capacitó a su personal en protocolos de seguridad. Foto: composición/Andina

La inseguridad ciudadana no solo erosiona la vida cotidiana: también golpea directamente al corazón productivo del país. En los últimos doce meses, casi la mitad de los empresarios industriales del Perú —el 45%, según un estudio del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI)— ha sido víctima de algún delito.

El dato, por sí solo alarmante, se agrava cuando se mira el efecto que estos hechos están teniendo en el desarrollo empresarial. El 16% de los industriales encuestados admitió haber tenido que reducir, postergar o incluso cancelar inversiones a causa de la criminalidad.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

Y las consecuencias son inmediatas: proyectos detenidos (39%), costos operativos en alza (32%), rentabilidad a la baja (29%). El crimen está drenando recursos y minando la confianza.

El costo de protegerse

Pero hay otro frente silencioso, que no se mide en robos o extorsiones, sino en presupuesto. Dos de cada tres empresarios han tenido que gastar en seguridad para seguir operando, y más de la mitad (58%) reconoce que esos gastos fueron más altos que el año anterior.

No se trata de simples alarmas. El 73% invirtió en videovigilancia, el 36% contrató seguridad privada y uno de cada cuatro capacitó a su personal en protocolos de seguridad. Es decir, el empresario ya no solo se preocupa por producir, vender o exportar; también tiene que pensar en blindarse.

“La información ha sido recogida de empresas grandes, medianas y también algunas pequeñas, y eso nos ha preocupado muchísimo de que se afecte la parte de inversiones productivas”, señalaron en entrevista con La República.

En particular, los rubros más golpeados son aquellos con contacto directo con el consumidor y logística propia. “Se han visto más afectadas las empresas que tienen distribución, que tienen que ver con almacenamiento y que tienen flota propia de distribución”, precisaron desde el SNI.

Invertir con miedo

Este clima no solo afecta las operaciones del día a día. También deteriora el ánimo. La incertidumbre, el miedo y la desconfianza se han vuelto variables que condicionan las decisiones. Y en una economía que necesita recuperar dinamismo, el freno industrial por temor a la delincuencia es un lujo que el país no puede permitirse.

El problema es más reciente e intenso de lo que parece. En un periodo de apenas ocho meses, el porcentaje de industriales afectados por la inseguridad ciudadana se ha duplicado:

“Anteriormente estábamos alrededor del 22%. Ahora ya es el 45%. Y estamos hablando de un periodo de ocho meses”, alertaron desde el gremio industrial.

La SNI advierte que la inseguridad ya no es solo un problema social o policial, sino una amenaza económica estructural.

Necesitamos un plan integral que vea este tema no solamente para las empresas grandes, sino sobre todo para las pequeñas y medianas”, señalaron. “Todos los que tienen cadena de distribución motorizada son los que están más amenazados”.

Y mientras el Perú intenta atraer nuevas inversiones, la criminalidad se convierte en un factor disuasivo. “Competimos con muchos países en donde el Perú tenía ciertas ventajas a nivel de seguridad. No hay que perder esas posibilidades de captar inversiones por estos problemas que se están presentando”, advierten.

Este no es un reporte más: es un llamado de alerta. Y como bien diría cualquier industrial que ve sus números en rojo por causas ajenas a su negocio: si no se frena la delincuencia, no hay política económica que aguante.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

LEER MÁS
Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

Gobierno autoriza S/ 14.9 millones para compensar a 1,495 extrabajadores inscritos en el RNTCI por ceses irregulares

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Cae banda “Los Correcaminos de SJL”: uno de sus miembros confiesa disparos contra la empresa El Mandarino

Javier Rabanal cuestiona el penal cobrado por Kevin Ortega a Universitario ante Cusco FC: "Hemos solicitado los audios del VAR"

Jugador de Cusco FC deja picante mensaje tras polémico 1-1 contra Universitario: "Ellos también empatan o ganan por decisiones arbitrales"

Economía

Sunat amplía su poder de cobranza y podrá embargar fondos retenidos de empresas por deudas tributarias

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Bancos en Perú cerraron con ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

JNE evaluó apelación de la candidatura de Walter Lozano 'Bica' al Senado: declaró fundado en parte su recurso

Carlos Álvarez seguirá como candidato de País para Todos tras polémica por franja electoral