Rutas alimentadoras desde Panamá, Colombia, Ecuador y Chile comienzan a operar en el megapuerto de Chancay
El megapuerto de Chancay, ubicado al norte de Lima, ha iniciado oficialmente operaciones regulares.
- Signus impulsa megaproyecto energético en Arequipa mientras enfrenta disputa legal por tierras
- Nuevo aeropuerto Jorge Chávez ya tiene su primer hotel cinco estrellas con una inversión de US$60 millones

Desde su inauguración en noviembre pasado, el 'Megapuerto de Chancay' ha establecido rutas principales con Asia a través de las líneas navieras Cosco Shipping Lines y CMA CGM, de origen francés.
Se habilitan conexiones directas entre Perú y Asia en un plazo de 23 días, además de recibir rutas de enlace que atraviesan Panamá, Colombia, Ecuador y Chile.
¿Qué dijo el Gerente general de logística del Megapuerto de Chancay?
Gonzalo Ríos detalló al diario oficial El Peruano y a la agencia Andina que ya hay diversas compañías marítimas que han comenzado a operar frecuencias regulares. Entre ellas se encuentran Cosco Shipping Lines (China) y X-Press Feeders (Singapur), esta última con rutas secundarias conocidas como alimentadoras que conectan con Panamá, cruzan varios países sudamericanos y llegan hasta el norte peruano y distintas zonas de Chile.
El terminal portuario, edificado con una participación mayoritaria de capital chino, está situado a unos 80 kilómetros de la capital peruana y comenzó formalmente sus operaciones el 5 de junio, luego de recibir la licencia oficial durante una ceremonia encabezada por la presidenta Dina Boluarte. Durante su fase de prueba, iniciada en noviembre, se realizaron ensayos con carga real para validar e integrar sus sistemas. Según Ríos, el balance fue "muy bueno", ya que permitió confirmar el adecuado funcionamiento del puerto en su totalidad.
El gerente señaló que alrededor de ocho navieras ya han operado en el puerto, incluidas aquellas que movilizan graneles, cuya logística difiere de la carga en contenedores, pues requiere embarcaciones fletadas de forma independiente. Asimismo, ya se han desarrollado rutas de cabotaje entre Chancay y otros puertos peruanos. Actualmente, está activa una conexión con Paita, en Piura, y se prevé el inicio de otra desde Matarani, en Arequipa, durante este mes.
¿Otras rutas en el Megapuerto de Chancay?
El puerto también ha recibido transporte terrestre proveniente de Brasil. No obstante, Ríos señaló que la ruta desde Matarani, a través de la carretera Interoceánica Sur, podría encargarse de ese tipo de envíos. El funcionario destacó que la gran ventaja de Chancay es que, por el momento, están arribando grandes barcos de carga, aunque todavía no son los de mayor tamaño que puede recibir.
Finalmente, recordó que la primera fase del proyecto implicó una inversión de 1.400 millones de dólares y estimó que, antes de iniciar una nueva etapa de expansión, deberá producirse un crecimiento del mercado entre este año y el siguiente.