Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: Ositrán sancionaría a LAP si hay tercera prórroga, pero todo depende del MTC
Según Ositrán, si el 30 de marzo no está operativo el aeropuerto y no hay ninguna adenda de parte del MTC, comenzarán a correr multas y penalidades diarias.
- Así será el ingreso y salida en el nuevo aeropuerto Jorge Chávez: conoce las únicas vías internas de acceso
- Nuevo Aeropuerto Jorge Chávez: LAP reafirma que inauguración del terminal aéreo se mantiene para el 30 de marzo

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) advirtió que sancionará a Lima Airport Partners (LAP) si el nuevo aeropuerto internacional Jorge Chávez no está completamente operativo a partir del 30 de marzo, tal como está previsto.
"Si el 30 de marzo no entra en operación este nuevo terminal, estarían incumpliendo el contrato de concesión que dicen que tienen que entregarlo operativo, no solo en infraestructura y equipamiento", indicó a Canal N la titular del organismo Verónica Zambrano.
TE RECOMENDAMOS
Oro vs. dólar: ¿qué CONVIENE para tu BOLSILLO en el corto plazo? | #ECONOW con Eduardo Recoba
PUEDES VER: Luis Miguel Castilla: “Alentaría a José Salardi no ceder a presiones de grupos empresariales”

Vale aclarar que si en dicha fecha no se cumple y no hay ninguna adenda o acta de parte del concedente (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), "inmediatamente comienzan a correr multas y penalidades diarias".
"Nosotros como Ositrán sancionamos o ponemos las penalidades en la medida que se venza el plazo y no se cumpla. Si ese plazo se prorroga, nosotros no podemos sancionar, pero si el plazo se vence y no hay ninguna prórroga, sancionamos", aclaró Zambrano.
Nuevo aeropuerto Jorge Chávez: fecha clave
Ositrán anunció que el 15 de marzo realizará una evaluación técnica del avance del proyecto, lo que permitirá determinar si LAP podrá cumplir con la entrega en la fecha acordada.
“No podemos hacer proyecciones porque somos técnicos. Lo que falta son pruebas de integración de sistemas, infraestructura y equipos. La operación debe garantizar que todo funcione al 100%”, mencionó.
Mediante un comunicado, Ositrán mostró el avance del nuevo terminal Jorge Chávez a un 99,4%. Queda pendiente la finalización de sistemas esenciales, entre ellos:
- Sistema de Detección y Alarma Contra Incendios (DACI)
- Megafonía y sistema de alarma por voz (PAS/PVAS)
- Flight Information Display System (FIDS)
- Sistema de iluminación y seguridad
- Pruebas finales de la planta de combustible y aire acondicionado
























