Inversión y precariedad: reconocen en CADE dos realidades del Perú
El foro empresarial se inició con un diagnóstico de la situación nacional, en el que por un lado se ven grandes inversiones privadas, pero también se notan serias deficiencias.
La edición n° 62 del CADE Ejecutivos empezó este martes 26 en Arequipa, con un llamado a los empresarios a tomar un rol activo en la política social del país. Bajo el lema de ‘De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro’, los ponentes inaugurales remarcaron que el país atraviesa un momento crítico en lo político, social y económico.
“No exagero al decir que estamos en riesgo de perder lo que tantos sacrificios nos costó construir”, expresó Gonzalo Galdós, presidente de IPAE Acción Empresarial.
A su turno, Fernando Barrios, presidente de CADE, llamó a la reflexión a los empresarios sobre qué han hecho bien y qué se ha dejado de hacer para cambiar la realidad del país. Para salir de este embrollo, aseguró que es necesario reconocer que los peruanos viven atrapados en una dicotomía donde coexisten dos Perúes.
“Por un lado, proyectos como el megapuerto de Chancay, el nuevo aeropuerto Jorge Chávez, la elección de Talara como base espacial y otras iniciativas privadas, pero al mismo tiempo enfrentamos realidades como carreteras intransitables, hospitales paralizados, falta de agua en regiones claves como Piura”, observó.
En este escenario, sostuvo que es necesario unificar las dos caras del país, donde no se atente contra la cohesión social. El ejecutivo criticó que el pasivo más grande que el Perú carga no es la falta de recursos, sino la falta de funcionamiento de las instituciones.
“Hemos triplicado el presupuesto público en 14 años, pero las brechas de educación, salud e infraestructura se han incrementado”, expresó.
Rol en política
Barrios señaló que no basta con pagar impuestos o generar empleos, sino participar activamente en beneficio del país que se quiere. “Los empresarios sí hacemos política. Donde hay poder de incidencia, hay poder de cambio en nuestras empresas, nuestro contexto y en nuestro Perú”, indicó.
En esa línea, propuso tres soluciones clave: primero, que cualquier alternativa tenga un consenso social; segundo, fortalecer alianzas con comunidades, trabajadores, el Estado y los jóvenes; y tercero, definir con claridad los ámbitos de interacción de los empresarios con el poder político, las comunidades y la sociedad civil.
En el día inaugural, también participó el expresidente de Colombia Álvaro Uribe, quien sostuvo que “si bien el Perú tiene altibajos en su economía, es un ejemplo para nosotros de estabilidad económica. Sin embargo, recomendó suavizar la política y “llevarla al mar tranquilo de San Martín”.
Proyectos claves en Arequipa
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Julio Cáceres, manifestó que la Ciudad Blanca cuenta con 18 proyectos listos para ser ejecutados y que pueden mejorar la calidad de vida de la población como la iniciativa de Transportadora de Gas del Perú (TGP) para hacer el tendido el gas desde el citygate Marcona hasta Arequipa.
Gonzalo Galdós, presidente de IPAE, destacó la importancia de mantener un crecimiento económico anual del 6% o 7%, considerando que este es el único ritmo capaz de reducir la pobreza de manera efectiva.