Jean Ferrari deja de ser administrador de Universitario
Sociedad

CADE 2024 Ejecutivos: ola de criminalidad en diferentes gremios estará entre los temas principales de la mesa de trabajo

Fernando Barrios, presidente de CADE Ejecutivos 2024 nos muestra un análisis previo al evento señalado.

CADE Ejecutivos 2024. Foto: Cristina Gálvez/La República
CADE Ejecutivos 2024. Foto: Cristina Gálvez/La República

La 62° edición del CADE Ejecutivos se llevará a cabo en medio de una coyuntura de estancamiento económico y crisis política en nuestro país, ante esta situación Barrios indicó que este año el propósito es entregar al país una visión compartida y accionable.

"Esta vez el CADE no va a tocar temas sectoriales si no va a tocar temas macro y va a tocar también cómo afrontar la crisis política, la reforma política necesaria para tener mejor representatividad", añadió.

La reforma institucional, referida a la reforma del Estado, del Poder Judicial, del ministerio público y también instituciones clave que tiene que ver con prestaciones de servicio para beneficios de ciudadanos, son temas qué estarán incluidos cómo parte de los problemas que afronta nuestro país.

"Algo muy bueno que tiene este CADE es que tenemos una mesa qué se formó el año pasado de trabajadores de la federación de construcción civil, la CGTP, la sociedad industria y otros gremios de trabajadores y empresarios para mostrar juntos un trabajo de dos años", señaló el presidente del CADE ante la presencia de movilizaciones e informalidad minera en lo que va del año.

"De la degradación a la reconstrucción de nuestro futuro", es el lema que utiliza este año el CADE y que Fernando Barrios en conversación con La República señaló que se debe ante la ola criminalidad en nuestro país.

"La degradación la vivimos todos los días, el estado se creó para defender al ciudadano y su propiedad, sin embargo, hoy en día vemos que la delincuencia que los afecta"

Así mismo indicó qué según una encuesta el 59 % de ciudadanos han sido tocados por algún tipo de delincuencia y qué la asociación de bodegueros del Perú que tiene más de cuarenta mil asociados, según esta misma encuesta señala que tres mil de ellos han sido tocados por actos delincuenciales y que mil asociados cerraron sus bodegas.

"Sin duda debemos registrar tasas superiores el potencial de crecimiento del Perú es del 6%, el año pasado decrecimos de un 0.3% es decir este año tenemos un crecimiento casi de 3%, pero es un rebote de un decrecimiento pasado", indicó ante los resultados positivos en el crecimiento de la economía por sexto mes en un 3,16% en septiembre según el INEI.

La calificadora Moody's, Fitch Ratings revisó de negativa a estable su perspectiva sobre el Perú y mantuvo en BBB su calificación, aunque señala que la gobernanza sigue frágil y que la inversión privada continuará limitada hasta el 2026, ante esto Barrios ha señalado a esta calificación como un ajuste positivo.

"Estábamos en riesgo de ser calificados a la baja debido a las cosas que se han hecho el último año, básicamente en inversión privada como chancay y el aeropuerto, la calificadora nos da un sentido más positivo"

Sin embargo, Fernando no dudó en mencionar que la crisis política, que siempre es ruidosa y genera desconfianza cómo el déficit fiscal, puede ser alerta para comprometer nuestra estabilidad.

Cabe precisar que este evento se da en medio de la inseguridad ciudadana dónde el Gobierno apuesta por las declaratorias de emergencia y la conformación de un equipo especial con 100 agentes van ante la modificación de una ley sobre el crimen organizado, para el representante del CADE "todas las medidas aportan aunque algunas sean erráticas".