Economía

Zona Económica Especial de Chancay: ¿incentivo o regalo tributario?

Enfoques. Cuatro voces sientan su posición sobre la posible tasa del 0% o 5% del Impuesto a la Renta en la eventual creación de la Zona Económica Especial de Chancay. Proyecto se discute en el Congreso y esta semana es clave.

El megapuerto de Chancay reemplazará a otros en Sudamérica, convirtiéndose en un centro logístico regional y fortaleciendo la competitividad comercial de Perú en el mercado internacional. Foto: CGTN
El megapuerto de Chancay reemplazará a otros en Sudamérica, convirtiéndose en un centro logístico regional y fortaleciendo la competitividad comercial de Perú en el mercado internacional. Foto: CGTN

Con la puesta en marcha del megapuerto de Chancay, está camino a definirse la propuesta de exonerar el Impuesto a la Renta (IR) en la eventual Zona Económica Especial (ZEE) en dicho territorio. Los gremios empresariales apuntan a una tasa inicial del 0%, con incrementos graduales a partir del quinto año en adelante. El Gobierno aún no define una posición, aunque internamente el respaldo va por la exoneración total. La República recogió voces de dos exministros de Economía y dos representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Asociación de Exportadores (ADEX) frente a este proyecto que avanza voraz en el Congreso de la República.

Carlos Oliva: “Es falaz que si la tasa no es 0%, nadie viene”

El argumento de que si la tasa del impuesto a la renta no es 0%, nadie viene, es falaz. Las empresas van a venir porque tenemos un puerto y una Zona Económica Especial manejada con un gestor de primer orden mundial. Si solo van a venir porque es 0%, que no vengan. Cuando era ministro, lo hemos validado con varias empresas multinacionales y concuerdan con esto. Si no lo pagan acá, las empresas lo harán en su país de origen. Regalar el impuesto no tiene ningún sentido. Otro argumento falaz es que se irán a otros países. Entonces, ¿por qué no se han ido ya? ¿o tienen que esperar que el Congreso se ponga de acuerdo? Acá van a venir porque hay un puerto que les va a dar no solo apertura a América Latina, sino vía directa a China.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO
Carlos Oliva Neyra, exministro de Economía y expresidente del Consejo Fiscal.

Carlos Oliva Neyra, exministro de Economía y expresidente del Consejo Fiscal.

En el 2021,137 países firmaron la ‘Declaración sobre el enfoque de dos pilares para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía’, que garantiza que las grandes empresas multinacionales estén sujetas a una tasa impositiva mínima del 15%. Además, en el proyecto del Congreso tienen que poner candado a que esa producción sea solo para exportar. De lo que he leído, no figura. Si estas empresas venden en el Perú, van a quebrar a la gente de Gamarra. Ojalá que el Congreso no se apure y se informe más. El ministro de Economía debería hacerlo.

Antonio Castillo (SNI): "ZEE de países desarrollados tienen 0% de IR"

Estamos planteando que se inicie con 0% de impuesto a la renta. A nivel mundial, la mayoría de Zonas Económicas Especiales (ZEE) incluso en países desarrollados están con 0%. El gran problema que tenemos es que Chile tiene ZEE en Arica y Parinacochas con 0% de manera permanente. Ecuador también ha planteado una ZEE de 0% y que en 20 años suba hasta 15%. Vamos a tener a los ecuatorianos y chilenos utilizando nuestro puerto a través del cabotaje porque al final implantan sus Zonas Económicas Especiales y pueden exportar su mercadería con 0% de impuesto mediante el megapuerto de Chancay. Al comienzo, las empresas no tienen utilidades, o sea no hay base para cobrar el impuesto a la renta.

Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Antonio Castillo, gerente general de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Por eso, planteamos que deberían tener exoneración y que en 20 años suba en 15%. Estamos conversando con varias empresas del sector automotriz y de transformación de energía que generen empleo e innovación tecnológica. Hemos hecho cálculo: por un dólar que se pone en la Zona Económica Especial, se generan siete dólares en beneficios.

Luis Miguel Castilla: “Hay que tomar en cuenta la situación de las cuentas fiscales”

No se va a invertir en un país solo porque tenga un incentivo tributario. El megapuerto de Chancay de por sí ya genera una fuente de competitividad y atractivo para quienes quieran venir al Perú. Peor aún que se exonera desde 0%, pese a que hay un estándar internacional de que los países que invierten tienen una tasa de impuesto a la renta corporativa de 15%. Es absurdo. Si no pagan acá, pagarán en su país de origen. Además, hay que tomar en cuenta la situación de las cuentas fiscales; no es propicio.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía.

Un segmento empresarial ha querido que le bajen el impuesto hace tiempo y ahora están usando la excusa de una Zona Económica Especial para adelantar ese régimen de no pagar. Puede ser un precedente complicado de pérdida de recursos fiscales para el erario. No me compro el cuento de que inversionistas se irán a otro lado. Hay que enfocarnos en crear las condiciones en transporte, seguridad para atraer la inversión frente a un puerto de talla internacional . Ceder ante esto no es el rol del Ministerio de Economía. El ministro está aislado y me apena decirlo, pero debe dar un paso al costado.

Julio Pérez (ADEX): “Necesitamos atraer inversión, pero con condiciones bastante atractivas”

República Dominicana y Costa Rica, que han llevado mucha inversión a sus países, tienen 0% de impuesto en sus zonas económicas especiales. Los empresarios no queremos que esto dure para toda la vida. En un inicio, tener 0% y en los cinco o diez años, 5% o 10%. Esto nos va a llevar a más puestos de trabajo. El megapuerto de Chancay no va a generar más empleos de por sí, debido a que es autónomo y se maneja con 800 personas.

 Julio Pérez Alvan, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Julio Pérez Alvan, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX).

Lo que va a generar trabajo es todo lo que se construya alrededor del puerto. Por lo tanto, necesitamos atraer inversión, pero con condiciones bastante atractivas. Esperamos que este proyecto salga adelante la próxima semana, antes de cerrar la legislatura. Hubiera sido lo mejor anunciarlo en el foro APEC, pero bueno, la presidenta (Dina Boluarte) nos dijo en China que está de acuerdo con el 0% de impuesto.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Padre de la hija de Angye Zapata es asesinado a balazos en la entrada de un condominio en Bellavista

Sporting Cristal vs Carabobo EN VIVO HOY via ESPN: a qué hora y dónde ver el partido de vuelta por Copa Libertadores 2026

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO: hora y canal del partido de ida por los octavos de final de la Champions League

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gas natural: José María Balcázar asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”