Economía

Petroperú sin cabeza: Gobierno reconoce incapacidad para encontrar directorio

Según el premier Gustavo Adrianzén, "dos personas que fueron convocadas" abandonaron "a última hora" asumir la dirección de la petrolera estatal. Pese a incertidumbre y crisis social, junto al MEF viajarán a una cumbre minera en Australia.

Petroperú sin directorio desde hace más de un mes. Foto: Andina
Petroperú sin directorio desde hace más de un mes. Foto: Andina

Petroperú continúa sin directorio, a poco más de un mes y medio de la renuncia en bloque de la mesa presidida por Oliver Stark. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, reconoció la ineficiencia del Ejecutivo en la selección de los profesionales que deben tomar las riendas de la empresa estatal.

"Lamentablemente se nos cayeron dos nombres y estamos en esa búsqueda. Lamento decirlo, lo dije la semana anterior, ya no tengo palabras para excusarme por esta insuficiencia, pero es la realidad, no voy mentir. Dos personas que fueron convocadas a última hora decidieron bajarse. Eso es lo que ha ocurrido", dijo a los medios de comunicación el último miércoles 23 de octubre. En dicha jornada sesionó la Junta General de Accionistas pero no hubo nada nuevo.

Fuentes del sector recordaron a La República que Alejandro Narváez es el candidato de la presidenta Dina Boluarte para presidir el directorio de Petroperú; sin embargo, su presencia no genera consensos en la interna del Ejecutivo. Un sector —relata el informante— busca convencer a la mandataria que el nombramiento de Narváez impide completar el directorio. Jorge Pesantes, otrora presidente de Perupetro, también es uno de los nombres sonados.

MEF, PCM y Minem se van a Australia en medio de incertidumbre

Aún con la incertidumbre prolongada por la falta de directorio en la primera empresa del Estado, el ministro de Economía y Finanzas, José Arista —cuya cartera sopesa en las decisiones que se toman en la Junta General de Accionistas de Petroperú— partirá a Australia para la cumbre minera IMARC, a realizarse el martes 29 de octubre. A través de la RS N° 216-2024-PCM se le autorizó el viaje desde el pasado 23 de octubre: su primera parada será en Estados Unidos, hasta el 26 de octubre, por una cumbra del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. De allí, parte a Sydney para el IMARC 2024.

Carga sobre Arista también la premura de encontrar a un viceministro de Hacienda —también miembro de la JGA—, en un contexto donde se debate el Presupuesto Público para 2025, el cual debe aprobarse antes de que termine noviembre.

La delegación peruana a la mancomunidad australiana la completan el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, Henry Luna, viceministro de Minas y Gustavo Adrianzén —quien es cuestionado por la opinión pública ante la falta de respuestas concretas para luchar contra la delincuencia e inseguridad ciudadana—. Incluso, Adrianzén recibió el visto bueno para irse del 26 de octubre al 2 de noviembre a Australia y Nueva Zelanda, según la RS N° 211-2024-PCM.

Llama la atención que el Gobierno autorice la salida del titular del MEF y de la PCM considerando que en anteriores ediciones suele acudir solo el ministro de Energía y Minas.

larepublica.pe

Golpes a Petroperú

En las últimas semanas tanto el MEF como el Minem y la PCM han dado plazos para la designación del directorio de Petroperú que resultaron ser falsos. La República ha revelado que la demora puede mermar la calificación crediticia de la estatal, según el último reporte de S&P: Petroperú enfrenta problemas de gobernanza efectiva y sus órganos de gestión han sido volátiles en los últimos años.

"Pareciera que esto lo hacen adrede. Existen presiones al más alto nivel para buscar un directorio privatizador e incluso, están proponiendo que vuelvan algunos que fueron del directorio anterior. Además, está faltando un miembro de la junta de accionistas, lo que está dilatando este proceso", expuso Jorge Manco Zaconetti, investigador de la UNMSM.