Más de 2.240 empresas peruanas desaparecieron del mercado exportador
El 96,8% de empresas afectadas por la pérdida de competitividad fueron mypes, según Adex.
En el acumulado hasta agosto de este año, 2.246 empresas abandonaron el rubro exportador debido a "factores internos y externos que les restaron competitividad", de acuerdo con el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (Cien-Adex).
A detalle, el 96,8% de los negocios que dejaron de exportar fueron mypes. Edgar Vásquez Vela, director del Cien-Adex, sostuvo que el Estado debe mejorar las políticas de desarrollo empresarial no solo en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo sino también en la cartera de Producción, Desarrollo Agrario y otras vinculadas a los pequeños productores.
“El tejido productivo peruano no solo enfrenta las consecuencias de una deficiente infraestructura. Pasan los años y no mejora la conectividad de la selva con la costa; sino también la inseguridad ciudadana y trámites engorrosos”, acotó.
La falta de competitividad —agrega Vásquez— se da porque las mypes no pueden adaptar su oferta a la demanda mundial y se equivocan en las cotizaciones, sumado a que no conocen la logística ni leyes de los mercados a los que dirigen sus productos y carecen de sellos de calidad.
Por otro lado, detallaron que 2.571 empresas se sumaron al rubro exportador: 4% más al periodo enero-agosto de 2023. El 68% de las nuevas son microempresas y el 21,6%, pequeñas. Grandes crecieron en 6,2% y y medianas, en 3,2%.
Mypes abundan pero su aporte es mínimo
En líneas generales, son 7.477 empresas las que despachan al exterior. Las microempresas ocupan el 59,5% del total (4.447 negocios); las pequeñas, 31,7% (2.372) y las grandes, 6,3% (108).
El monto US$ FOB de las exportaciones totales llegó a US$46.799 millones desde enero a agosto. A pesar de la abundancia de las mypes, generan un margen de valor muy acotado: las microempresas US$210.700 (0,5% del total) y las pequeñas, US$1.871 millones (4,0%).
Las grandes abarcan el 93,8% del total de valor generado (US$43.920 millones).. Según Cien-Adex, refleja la "elevada atomización en el empresariado exportador peruano".