Economía

Gobierno asegura que proyecto Majes Siguas II seguirá adelante pese a arbitraje internacional

De acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, la demanda que presentó la empresa española Cobra ante el CIADI por la ejecución del proyecto Majes Siguas II, no podrá en riesgo su continuidad.

El proyecto Majes Siguas II es una obra de infraestructura que ha estado paralizada desde el 2017. Foto: composición LR/Andina
El proyecto Majes Siguas II es una obra de infraestructura que ha estado paralizada desde el 2017. Foto: composición LR/Andina

El proyecto de irrigación Majes Siguas II es una de las obras más grandes del sector agro en nuestro país. Sin embargo, ha enfrentado una serie de problemas que han retrasado su ejecución y ahora es objeto de una controversia legal a nivel internacional. Pese a la demanda de la empresa española Cobra por US$1.400 millones, el gobierno afirmó que no está en riesgo su continuidad.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario señalaron que esta solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) forma parte de un proceso que comenzó el año pasado y que vienen trabajando en los mecanismos más adecuados que "permitan ejecutar el proyecto Majes Siguas II sin esperar su conclusión".

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

Como se recuerda, el origen de este conflicto se remonta al 2021, fecha en la que la concesionaria Angostura-Siguas, integrada por Cobra Instalaciones y Servicios SA, Cobra Infraestructuras Hidráulicas SA y Cobra Perú SA, comunicó a las autoridades peruanas su decisión de abandonar el proyecto. Luego de no conseguir respaldo ni garantías del Estado, Cobra pidió la caducidad del contrato.

En agosto del 2023, el gobierno regional de Arequipa anunció el inicio del procedimiento contra la concesionaria Angostura Siguas, ante el centro de arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima. Sin embargo, Cobra se opuso aduciendo que la resolución de esta controversia debería llevarse a cabo en el ámbito internacional, debido a la magnitud del conflicto.

Ya el Consejo Regional de Arequipa había advertido en mayo que la empresa española Cobra iniciaría un arbitraje de inversiones. Pese a que Midagri y el GORE Arequipa suscribieron un convenio de transferencia del Proyecto Majes para garantizar la ejecución del proyecto Majes Siguas, no cambió de parecer la concesionaria Angostura Siguas y llevará al Perú a un litigio legal ante el CIADI.

"El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego garantiza su compromiso para el destrabe de importantes proyectos de irrigación que impulsarán el desarrollo agrario del país, como el caso de Majes Siguas, una obra de infraestructura que ha estado paralizada desde el 2017", enfatizó la cartera que lidera Ángel Manero.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

¿Quién reemplazará a Irán en el Mundial 2026 tras su renuncia? Esto dice el reglamento de la FIFA

Economía

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Gobierno anuncia operativos 'fuertes' en grifos este 12 y 13 de marzo para frenar alza del precio de combustibles: “Hay acaparamiento”

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo