Economía

Majes-Siguas II: Cobra demandó a Perú ante el CIADI por incumplimiento de contrato

Compañía española, propietaria de la exconcesionaria de Majes-Siguas II llevó al Estado peruano al tribunal internacional, luego de que se transfiriera el proyecto de irrigación al Midagri. Exigen US$1.400 millones.

Majes Siguas II comenzaría a construirse en 2026, según Midagri. Foto: Andina
Majes Siguas II comenzaría a construirse en 2026, según Midagri. Foto: Andina

Cobra, la compañía de capitales españoles propietaria de Angostura - Siguas, la exconcesionaria de Majes Siguas II (Arequipa), demandó al Estado peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).

La decisión de Cobra se da luego de "sucesivos incumplimientos en los plazos" y tras "un arbitraje abierto" ante la Cámara de Comercio de Lima (CCL) en el que "dicho tribunal se declaró sin jurisdicción" —de acuerdo con el Centro Iberoamericano de Arbitraje (CIAR)—. Trascendió que la firma española exige US$1.400 millones.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Cabe agregar que en julio de este año se oficializó la entrega del proyecto Majes - Siguas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA).

El CRA adelantó en mayo de este año que Cobra iba a iniciar el arbitraje, y recién el pasado 16 de octubre la Secretaría del CIADI registró la demanda.

La República contactó al Midagri pero desde dicha cartera manifestaron que el ministro Ángel Manero se encuentra en Roma presentando planes de inversión y a su retorno "abordará el tema". En junio de este año Manero sostuvo que el Gobierno considera"perfectamente evitable el arbitraje"; mas ahora el Estado nuevamente protagoniza una controversia en el CIADI.

Importancia de Majes-Siguas para la región sur

Vamos por partes. Majes-Siguas I, según Manero, generará 18.000 hectáreas para pequeños productores. Queda pendiente la elaboración de expedientes técnicos para su construcción: Majes-Siguas I se daría a través de un acuerdo Gobierno a Gobierno (G2G).

Majes-Siguas II ampliará la frontera agrícola en 38.500 hectáreas para dinamizar la agroexportación y también "reforzar la seguridad alimentaria", en palabras de Manero. Para este proyecto —que le costó una denuncia ante el CIADI al Perú— se apostaría por una Asociación Público - Privada (APP).

"Majes I y la represa intermedia iniciará obras en 2025 y si todo va bien, Majes II arrancaría en 2026", dijo el funcionario a Canal N en julio.

Lo más visto
Lo último
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Lluvias en Perú EN VIVO: huaicos y desbordes dejan 2 muertos en Arequipa

Alianza Lima vs Sport Boys EN VIVO: horario y canal de TV del partido de hoy por el Torneo Apertura de Liga 1

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Economía

Indecopi embarga cuentas a dos inmobiliarias por presunta venta de lotes sin saneamiento legal: multas podrían superar los S/2 millones

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque