Economía

Este megaproyecto buscaba abrir rutas comerciales entre el océano Pacífico y el Atlántico: iba a ser una nueva red de transporte

El proyecto buscaba facilitar la navegación fluvial durante todo el año. Sin embargo, las comunidades indígenas temían que la obra afectara sus territorios y recursos naturales.

El gobierno peruano esperaba que la Hidrovía Amazónica impulse el desarrollo económico en la región, creando nuevos puertos y mejorando el acceso a servicios básicos. Foto: composición LR/difusión
El gobierno peruano esperaba que la Hidrovía Amazónica impulse el desarrollo económico en la región, creando nuevos puertos y mejorando el acceso a servicios básicos. Foto: composición LR/difusión

A mediados del siglo XXI, las propuestas de grandes infraestructuras comenzaron a ser un tema recurrente en la agenda de diversos gobiernos y corporaciones. Entre ellos, un proyecto se destacaba por su ambición y alcance, la creación de una nueva red de transporte que uniría el océano Pacífico con el Atlántico.

Este megaproyecto, concebido como una alternativa estratégica a las rutas marítimas tradicionales, apuntaba a establecer un corredor comercial que no solo transformaría el comercio global, sino también el desarrollo económico y la infraestructura de varios países a lo largo de su ruta.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

¿Cuál fue el megaproyecto que buscaba abrir rutas comerciales entre el océano Pacífico y el Atlántico?

El megaproyecto que buscaba abrir rutas comerciales entre el océano Pacífico y el Atlántico es el Hidrovía Amazónica. Este proyecto, adjudicado en 2017, tenía como objetivo desarrollar un sistema de transporte fluvial a lo largo de más de 2,600 kilómetros de ríos como el Huallaga, Marañón, Ucayali y Amazonas.

La intención era crear una red de transporte que además de conectar la selva peruana, también establezca rutas comerciales eficientes entre Perú y Brasil, abriendo vías de acceso al océano Atlántico y Pacífico para ambos países.

Hidrovía Amazónica | Perú | Brasil | transporte | Selva | megaproyecto | océano pacífico | océano Atlántico

Las mujeres indígenas Kukama Kukamiria cuestionaron el proyecto Hidrovía Amazónica, que amenazaba 410 comunidades nativas en la Amazonía peruana. Foto: difusión

¿Qué beneficios iba a traer la Hidrovía Amazónica?

El gobierno peruano esperaba que la Hidrovía Amazónica impulse el desarrollo económico de la región amazónica. Asimismo, se anticipa la creación de nuevos puertos, la expansión de negocios relacionados con la logística y el transporte, así como la llegada de nuevas empresas.

Además, el proyecto iba a reducir los costos y tiempos de transporte de mercancías, lo que beneficiaría a las comunidades al facilitar el acceso a servicios básicos como educación, salud y programas sociales, mejorando así la calidad de vida.

¿Por qué las comunidades indígenas desconfiaban del proyecto?

Las comunidades indígenas expresaron desconfianza hacia la Hidrovía Amazónica porque temían que el proyecto pudiera afectar negativamente sus territorios y recursos. Estos pueblos temían la falta de consulta y la posibilidad de que sus derechos no fueran respetados.

En respuesta, se realizó una consulta previa en la que participaron alrededor de 400 comunidades, logrando más de 40 acuerdos que aseguraron el respeto de sus derechos y la protección del entorno natural.

Hidrovía Amazónica | Perú | Brasil | transporte | Selva | megaproyecto | océano pacífico | océano Atlántico

Falta de infraestructura vial en la selva peruana hace que el 90% de los desplazamientos se realicen por transporte fluvial, crucial para la comunicación y comercio. Foto: difusión

¿Por qué se presentó una demanda judicial contra el proyecto y en qué año?

La demanda judicial fue presentada en 2018 por Mari Luz Canaquiri, presidenta de la Federación de Mujeres Indígenas Kukama Huaynakana Kamatahuara Kana, en conjunto con el Vicariato de Iquitos y el Instituto de Defensa Legal (IDL).

Estas organizaciones argumentaron que el proyecto violaba el Convenio 169 de la OIT, que protege el derecho de los pueblos indígenas a ser consultados y a participar en decisiones que afectan su vida, territorio y recursos.

¿Qué decisión tomó la Sala Civil de Loreto?

La Sala Civil de Loreto falló a favor de las mujeres indígenas Kukama Kukamiria, protegiendo sus territorios contra el proyecto Hidrovía Amazónica. El fallo obligaba a la consultora encargada de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto a incluir evaluaciones de impactos sociales, culturales y espirituales en articulación con las comunidades afectadas.

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

Reinfo hasta 2026: gobierno oficializa ley que amplía vigencia del proceso de formalización minera

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

LEER MÁS
Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

Banco de la Nación amplía plazos de créditos con tasas preferenciales de 9,9% para trabajadores del sector público: ¿cómo acceder a la promoción en diciembre?

LEER MÁS
Gobierno alista decreto que acerca a Petroperú a una privatización parcial vía ProInversión

Gobierno alista decreto que acerca a Petroperú a una privatización parcial vía ProInversión

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Gemelas siamesas unidas por la columna fueron separadas exitosamente tras complicada cirugía: "Milagro de Navidad"

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Economía

Últimos días del retiro AFP 2025: afiliados aún pueden solicitar hasta S/21.400 en la etapa libre del proceso

Precio del Dólar en Perú HOY, viernes 26 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio

Salario pretendido de trabajadores en Perú aumentó a S/3.441 en noviembre: revisa los empleos más destacados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico