Economía

Taxi por aplicativo: empresas se harán responsables por los delitos de sus conductores

Apps de taxi deberán registrarse ante el MTC y brindar data actualizada cada tres meses a fin de garantizar la seguridad de los ususarios, según dictamen aprobado en el Pleno del Congreso.

Bloquearán el servicio que no cumplan con brindar la información adecuada al MTC. Foto: Andina
Bloquearán el servicio que no cumplan con brindar la información adecuada al MTC. Foto: Andina

Por mayoría, el Pleno del Congreso aprobó un dictamen que regula el servicio de taxi por aplicativo, sean empresas peruanas o extranjeras. Así, firmas como InDrive, DiDi, Uber, Cabify y Yango deberán acomodarse al reglamento que elaborará el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) en un plazo no mayor a 90 días calendario desde la publicación de la ley.

El texto crea el Registro Nacional de Empresas Administradoras de Intermediación del Servicio Privado de Transporte Especial a través de Plataformas Tecnológicas. Las empresas mencionadas están obligadas a detallar la relación de sus conductores y cada tres meses tendrán que actualizarla.

Asimismo, consideran que los aplicativos de taxi asumirán las responsabilidades, dentro de un proceso administrativo o judicial, de las conductas delictivas de sus choferes.

Eduardo Salhuana, presidente de la Comisión de Transportes del Congreso, anotó que estas apps circulaban aprovechándose de un vacío legal y no asumiendo responsabilidades ante los robos y denuncias.

Aparte de la información esencial que brindarán a la ciudadanía —como la identificación del vehículo y conductor, tarifa, calificación del servicio, términos y condiciones, ruta y mecanismo de alerta en caso de emergencia que pusiera en peligro al pasajero— también deberán presentar al MTC el DNI del conductor, su certificado de antecedentes penales, récord de conductor, constancia de revisión técnica del vehículo y su respectiva identificación, así como el SOAT, entre otros criterios que determine el regulador.

En caso que InDrive, DiDi, Uber u otra firma que incumpla con los requisitos de seguridad, el MTC pedirá a los proveedores de servicios de internet que les bloquee el acceso a los aplicativos de taxi y páginas web para que no operen.

InDrive: "Implementaremos las medidas requeridas"

Según Indecopi, las apps más comerciales del mercado como Uber, DiDi, InDrive y Cabify no son las más seguras —dicho sello de garantía solo lo tienen Taxi Sonrisas, Directo y Perú Taxi —.

Al respecto, desde InDrive señalaron a La República que iniciarán las medidas requeridas por la ley aprobada para implementarlas en su servicio, y confían en que tendrán "un proceso rápido y efectivo".