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Economía

Buscan que taxis por aplicativo asuman responsabilidades por robos

Iniciativa congresal regulará el servicio de taxis en plataformas como Cabify o InDrive, que movieron más de S/5.500 millones el año pasado.

Se estima que 133.000 personas usan las plataformas activas. Foto: Andina
Se estima que 133.000 personas usan las plataformas activas. Foto: Andina

A pesar de que son de conocimiento público las denuncias de usuarios de los taxis por aplicativos contra su integridad física, patrimonio y demás bienes; la población sigue utilizando las plataformas digitales como medio de transporte. Al respecto, con el PL 07483/2023-CR —propuesto por Héctor Acuña— se busca regular este servicio.

Se formalizaría el proceso tanto en la contratación de los trabajadores que ofrecerían el servicio de taxi como de la empresa misma; es decir, la app ya no se consideraría únicamente intermediaria, sino también asumiría la responsabilidad de posibles daños patrimoniales ocasionados por el prestador del servicio —léase robos o agravios—; sin perjuicio de las responsabilidades administrativas, civiles y penales que se deriven de tal hecho.

En datos del Instituto Peruano de Economía (IPE), el uso de taxis en apps —como Uber, Cabify o InDrive— subió 200% en los últimos años. Se estima que 133.000 personas usan las plataformas activamente y el negocio movió, solo en 2023, más de S/5.500 millones al año (0,59% del PBI).

Además, de no cumplir con los requisitos mínimos que los prestadores del servicio y los vehículos deben presentar —como el SOAT correspondiente, la licencia de conducir A-11a y demás autorizaciones—, se suspendería el funcionamiento de la empresa hasta que subsane las obligaciones legales incumplidas. 

La Dirección General de Programas y Proyectos de Comunicaciones tendría el derecho de solicitarle a los proveedores de servicios de internet el bloqueo de sus aplicativos, desde el día siguiente de recibida la comunicación cursada por la Dirección General de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal, para que en un plazo máximo de 30 días pueda subsanar cualquier observación. Esto a su vez permitiría una competencia más justa con otros trabajadores del mismo rubro.

Dato: Chile, Ecuador, México y los países europeos ya contemplan leyes que regulan los servicios de taxi por aplicativo.

Periodista de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) con mención en Gestión y Liderazgo. Redactora de La República en la sección de economía para digital e impreso.