Economía

Midagri: agroexportadoras volverán a pagar 15% del IR

Exoneración. Cambios a la Ley Agraria se suman al ingreso de transgénicos en el pedido de facultades legislativas al Congreso.

Laboratorio. En el Perú, actualmente ya se importan y consumen transgénicos, pero su cultivo está prohibido por la Ley 31111. Foto: difusión
Laboratorio. En el Perú, actualmente ya se importan y consumen transgénicos, pero su cultivo está prohibido por la Ley 31111. Foto: difusión

Tal como había adelantado el ministro Ángel Manero durante el lanzamiento de la tercera edición del Agrofest 2024, organizado por la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), el Poder Ejecutivo incluirá los cambios a la Ley Agraria en el pedido de facultades legislativas al Congreso.

En conferencia de prensa, el titular de Midagri dijo que dicha estrategia permitirá colocar nuevamente al Perú como uno de los principales proveedores agrícolas del mercado global.

“Queremos anunciar con satisfacción que en el Consejo de Ministros de hoy se ha llegado a un consenso acerca de devolverle al sector agroexportador el marco promotor que tenía”, destacó el ministro Manero.

Los cambios en la Ley Agraria, básicamente, pasan por reducir a 15% el Impuesto a la renta (IR) que paga la industria del sector, como era antes.

Gabriel Amaro, presidente de AGAP, sostuvo para La República que la actual ley del 2020 tuvo efectos “poco promotores” que afectan la competitividad y disminuyen las hectáreas modernas de cultivo, además de “reducir el trabajo formal”.

“El año pasado se exportaron US$10.180 millones más que en 2022 por mejora del precio de algunos productos en algunos mercados, pero en producción cayó 5%. El acceso al crédito también ha subido. Una cosa es exportación, y otra son los márgenes que quedan”, resaltó.

Maíz y algodón transgénicos llegan al Perú

El pedido de facultades legislativas presentado por el Ejecutivo también incluye una ventana a la moratoria existente hasta 2035 para el cultivo de organismos vivos modificados (OVM), también conocidos, en el Perú, como transgénicos.

Esta propuesta no ha sido consultada a AGAP, y el gremio no ha tomado parte aún de ella. Midagri espera iniciar con maíz y algodón transgénicos, pero no descarta que, una vez abierto el mercado, estas plantaciones —normalmente cultivadas por la pequeña agricultura— puedan interesar a la industria.

Midagri: Se respetará el Bono BETA

Midagri aseguró que no eliminará el Bono Especial por Trabajo Agrario (BETA), equivalente al 30% de la remuneración mínima vital (RMV).

Como se recuerda, tras la derogación de la antigua Ley de Promoción Agraria, conocida como ley Chlimper, se determinó que las empresas del agro cuyos ingresos netos superen los S/8,8 millones (1.700 UIT) debían pagar 15% del IR en 2021 y 2022, para luego, progresivamente, pagar 20% en 2023 y 2024.