En el Perú se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales
En el último año, las tarjetas de crédito lograron una penetración del 63%, 2 puntos porcentuales más que en el 2022. En el mercado peruano, hay más de 8 millones de tarjetas de crédito y casi 44 millones de tarjetas de débito.
El año pasado, las operaciones con débito en línea se incrementaron cerca de un 50% en el Perú, según Visa Consulting & Analytics, representando así el mayor crecimiento en América Latina. De acuerdo con la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), en el país se mueven más de US$12.100 millones en compras virtuales.
En la actualidad, más del 60% de los hogares peruanos utiliza tarjetas para realizar sus compras y es que en nuestro mercado hay más de 8 millones de tarjetas de crédito y casi 44 millones de tarjetas de débito. Es así como, en el último año, las tarjetas lograron una penetración del 63%, dos puntos porcentuales más que el 2022, según datos del estudio '¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?', de Kantar.
Asimismo, el reporte precisa que los pagos con tarjetas de débito tuvieron un incremento de 9%. No obstante, pese a que su uso en compras online se incrementó, las tarjetas de crédito continúan siendo el medio de pago electrónico líder en América Latina, con un 50% de participación en el comercio electrónico y un 20% en los pagos presenciales.
Según la sétima ola del estudio ‘1.000 Peruanos Dicen’, de Omnicom Media Group (OMG), el 46% de compatriotas realiza compras online en sitios web, como Falabella, Tottus o Sodimac; el 39% a través de apps de supermercados, como Plaza Vea, Wong o Metro, y un 36% lo hace por medio de apps de delivery, como Rappi o Pedidos Ya. En ese sentido, es importante resaltar también el uso de billeteras digitales, como Yape o Plin, siendo más del 80% de usuarios los que usan este método de pago para realizar sus compras.
"Las tarjetas de crédito y débito virtuales han cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan transacciones en línea, ofreciendo una solución segura y conveniente que se adapta a la era digital. Es probable que veamos aún más innovaciones en este espacio, con características mejoradas de seguridad, integraciones más profundas con sistemas de pago móvil y en línea, y una adopción aún mayor a nivel global”, comentó Carlos Marín, Country Mánager de Pomelo Perú.