Economía

El 88% de los peruanos usa billeteras digitales como Yape o Plin

Estas apps se emplean para las compras y ventas diarias, pues se han consolidado como una solución práctica, tanto para consumidores como para los negocios.

A raíz de la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Foto: referencial / Instituto Carrión
A raíz de la pandemia, el uso de billeteras digitales se masificó. Foto: referencial / Instituto Carrión

Según la sétima ola del estudio ‘1000 Peruanos Dicen’, de Omnicom Media Group (OMG) Perú, publicada el último sábado, los peruanos rescatan la facilidad transaccional que encuentran en el mundo digital para satisfacer sus necesidades primarias. En ese sentido, 88% de la muestra abordada señala que usa aplicativos como Yape o Plin, pero solo el 71% de ellos los usa y confía, mientras que el 17% los usa, pero no confía.    

En las plataformas de comunicación como WhatsApp o Messenger o redes sociales en general, más del 80% de los métodos de pago los realizan a través de billeteras digitales —en las que encontramos también a Tunki, Agora Pay y Bim—.

El informe añade que el actual consumidor toma una postura más cauta y prefiere utilizar dinero real antes que endeudarse. Sin embargo, es importante precisar que 41% de los encuestados no cuenta con ningún producto en el sistema financiero y que el 24% prefiere tener su dinero físicamente consigo y si tuvieran que enfrentar algún gasto adicional, el 25% tomaría parte de sus ahorros y el 16% le pediría un préstamo a un familiar o amigo, antes que recurrir a alguna entidad financiera. 

Dentro del 59% que sí cuenta con productos financieros, el 63% tiene tarjetas de débito y el 45% emplea las billeteras móviles a diario, ya sea para la compra o para la venta de algún producto. Es decir, los comerciantes y los consumidores se benefician con este sistema de pago. Esta relación que tienen los peruanos con el dinero los ha llevado a satisfacer sus necesidades primarias y del día a día, de acuerdo a uno de los insights del estudio. 

En esa línea, existe un cambio en el comportamiento de compra que busca resolver las necesidades a corto plazo, priorizando los descuentos (56%) antes que la calidad (53%), pero también los productos pequeños y de bajo costo (38%). En cuanto a productos de aseo personal, aseo del hogar y alimentos en general, más del 40% de personas encuestadas prefiere comprarlos de manera presencial, mientras que menos del 20% usa servicios online.

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