Corea del Sur abre las puertas para una jornada laboral de 21,5 horas
"Se ha revelado una aversión al trabajo y una percepción retrógrada de este", denunció el Partido Democrático de ese país.
El Partido Democrático de Corea del Sur criticó al gobierno de ese país por cambiar su interpretación administrativa laboral y modificar el estándar de evaluación del trabajo de horas extras de 8 horas diarias a "exceder las 40 horas semanales", lo cual permitiría jornadas de incluso 21,5 horas, informaron medios locales.
El pasado 22 de enero, el Ministerio de Empleo y Trabajo de Corea cambió la interpretación administrativa de las horas extras, como seguimiento de un fallo de la Corte Suprema de ese país de diciembre del año pasado.
La sentencia dictaminaba que cualquier cantidad de horas extras por día "no es ilegal siempre que el total de horas de trabajo por semana no exceda las 52 de ley".
Así, aunque se trabaje más de la jornada legal de 8 horas diarias, se podrá trabajar 21,5 horas diarias, excluyendo 4 horas y 30 minutos de descanso, siempre que el la jornada laboral semanal no supera las 52 horas, denunciaron los demócratas.
“Este gobierno, que debe acortar las horas de trabajo para que los trabajadores puedan llevar una vida más humana, cambiará la interpretación administrativa del trabajo de horas extras para que trabajar 21,5 horas. ¿Para quién gobierna cuando dice que creará una sociedad que fomenta el exceso de trabajo?", relató el portavoz laborista del Partido Demócrata, Park Hae-cheol.
Además, el portavoz Park dijo que otras decisiones del gobierno del Yoon Suk-yeol contravienen los artículos 87 y 98 de los acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que protegen la negociación colectiva.
" Se ha revelado una aversión al trabajo y una percepción retrógrada de este. El gobierno coreano está engañando a la opinión pública como si el sindicato estuviera cometiendo un acto ilegal al anunciar los resultados de la planificación y la inspección laboral relacionados con el sistema de exención de horas de trabajo y la asistencia de costos operativos", continuó.
Para el Partido Democrático, también "se va en contra del propósito del fallo de la Corte Suprema de 2018 , respecto a que las disposiciones de la Ley de Sindicatos, que prohibían a los empleadores brindar apoyo para los gastos operativos a los sindicatos, son inconstitucionales”.
“El Partido Demócrata, en nombre de los trabajadores, condena las políticas de odio laboral del gobierno de Yoon Seok-yeol. Expresamos nuestro profundo pesar por la injusta opresión de los trabajadores y la política de fomentar el exceso de trabajo y trabajaremos para complementar la legislación”, sentenció.