Economía

Se conmemoran 105 años de las 8 horas laborales en el Perú: ¿Su empleador las cumple?

Un día como hoy, en 1919, se conquistó la jornada laboral de 8 horas en el Perú, tras denodados años de lucha de los trabajadores por el reconocimiento de un trabajo digno. Sin embargo, 105 años después nos debatimos entre la informalidad y picos históricos de formalidad precaria.

Los trabajadores del sector textil fueron de los primeros en enarbolar la lucha por las 8 horas de trabajo en el Perú. Foto: archivo/CGTP
Los trabajadores del sector textil fueron de los primeros en enarbolar la lucha por las 8 horas de trabajo en el Perú. Foto: archivo/CGTP

Un día como hoy, hace 105 años, se conquistó la jornada laboral de 8 horas en el Perú, tras denodados años de lucha de los trabajadores por el reconocimiento de un trabajo digno.

Como recuerda la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), a fines del siglo XIX la industria moderna se desarrollaba cada vez más. En esta época, "junto a la clase capitalista criolla, surgió el proletariado moderno", el cual se concentró en los sectores económicos del textil, alimentación, minería y agrícola.

TE RECOMENDAMOS

¿SE ACABA LA CRISIS GNV? BALCÁZAR ANUNCIA FECHA PARA NORMALIZAR EL GAS | QUE NO SE TE OLVIDE

"Aparecieron en escena los obreros, panificadores, portuarios, gráficos y ferrocarriles que conformaban las otras fuerzas sociales de notable importancia", señala el dirigente de Sutep, Alfredo Velásquez.

Finalmente, el15 de enero de 1919, se conquistó las 8 horas de trabajo gracias a la lucha de los obreros panaderos Estrella del Perú, textiles, tejedores, cigarreros, tipógrafos, albañiles, sastres y ferroviarios.

A nivel provincial la lucha se dio en Arequipa, Huacho, Sayán, Pativilca, Trujillo, Talara y Negritos, entre otros lugares.

Como resultado de estas heroicas jornadas de lucha que se iniciaron en el siglo pasado, el presidente José Pardo y Barreda (mediante el Decreto Supremo del 15 de enero de 1919) estableció en el Perú la Jornada de las 8 horas de trabajo.

Las 8 horas laborales que no existen en el Perú

El abogado laboralista Javier Mujica lamenta que, 105 años después de obtenida estsa victoria, las 8 horas laborales en el Perú sean letra muerta, incluso en el sector formal que alienta el Gobierno.

Mujica sostiene que, si bien el 70% del mercado laboral está inmerso en la informalidad, también el 70% pero de los formales está sujeto a contratos de corta duración. Lo peor de todo, es que el 50% de los formales gana sueldo mínimo o menos que eso, lo cual también se traduce en la consolidación de una economía puramente extractivista que depende de los costos internacionales de los commodities, mas no de la demanda interna.

"Como están contratados a plazo fijo y desean que sus contratos sean renvoados, se someten a reglas que, usualmente, les imponen trabajar más allá de las 8 horas. La inmesa mayoría no disfruta de un descanso y sacrifica el tiempo libre que debería dedicarle al cuidado de su salud, de su familia y de más oportunidades de desarrollo personal, a través dle estudio, por ejemplo", recalca.

Más allá de fortalecer la fiscalización laboral en el mercado peruano, Mujica recomienda "repensar el modelo económico heredado hace 30 años desde el fujimorismo", a fin de promover la sindicalización, como ocurre en países OCDE a los que el Perú aspira alcanzar, y dejar atrás los modelos basados en la "precarización de los trabajadores".

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

¿Habrá paro nacional hoy 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

Bus de la empresa ETSIBOSA se incendia en El Agustino: conductor resulta herido tras quedar envuelto en llamas

Un coloso dormido bajo el océano: el supervolcán submarino que mide casi 5.000 metros y supera 9 veces el tamaño de Lima

Economía

Perú se da el lujo de paralizar su propio petróleo: plataformas de Petroperú dejaron de producir casi 300.000 barriles de crudo

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 12 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Contraloría recomienda inicio de acciones legales contra exfuncionarios del Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Congreso EN VIVO: Pleno evaluará inhabilitación contra Delia Espinoza e informe sobre empresas chinas

Congreso sesionará este 12 de marzo para debatir inhabilitación de Delia Espinoza e informe de empresas chinas