Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
Economía

Desconfianza hunde a la inversión privada: caerá 7,3%

Retroceso. El Banco Central advierte que el principal motor del crecimiento económico cerrará el 2023 con su peor desempeño en los últimos 15 años, sin contar la pandemia. Pesimismo empresarial y ausencia de proyectos mineros agravan el panorama.

Efecto. Inversión privada abarca el 80% de la total, y por segundo año consecutivo, culminará en negativo. En minería el retroceso será de dos dígitos. Foto: difusión
Efecto. Inversión privada abarca el 80% de la total, y por segundo año consecutivo, culminará en negativo. En minería el retroceso será de dos dígitos. Foto: difusión

En 2022, la inversión privada se contrajo 0,4% a pesar del crecimiento acotado del país. Un año después, tras el viraje político del Gobierno de Dina Boluarte, quien desde su primer día deslindó de su antecesor Pedro Castillo, la inversión privada no ha logrado recuperarse y caerá 7,3% en un periodo marcado por la recesión, de acuerdo con el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).

Cabe recordar que la inversión privada abarca el 80% del total y es el principal generador del PBI. En el acumulado de enero a setiembre bajó 8,9% y empalma cinco trimestres consecutivos en rojo.

Los conflictos sociales y los fenómenos climáticos —Yaku y El Niño Costero— han mellado los ingresos y la confianza del sector privado: estos condimentos explican la caída no solo de la inversión privada, sino también, de la demanda interna, según Julio Velarde, presidente del BCRP.

Por otro lado, la inversión minera bajará 14,1% ante la ausencia de megaproyectos del calibre de Quellaveco.

El motor de crecimiento no funciona

La tasa de -7,3% prevista para la inversión privada representa la cuarta peor caída desde 1999 (-15,2%) o la mayor desde 2009 (-8,8%) –sin contar la pandemia– (-16,5%), conforme a los datos del BCRP recogidos por el economista Juan Carlos Odar.

En tanto, revisando la inversión bruta interna privada bajó de 17% del PBI a 14,5% lo cual “refleja cómo ha perdido fuerza nuestro motor de crecimiento”, en palabras del exministro de Economía y Finanzas Alfredo Thorne.

El principal problema es la falta de diálogo con el empresariado —sostiene Thorne— ya que las normativas son “muy restrictivas” y no permiten despegar el potencial del sector, y por ello, advierte que pese al rebote que se estima de 1,8% para el 2024, este no será suficiente para enderezar el destino del mercado peruano considerando el prolongado deterioro de la expectativa corporativa y la incertidumbre política.

“Son 46.000 millones de dólares que hay en proyectos mineros, pero no se las promueve (desde el Ejecutivo). Aparte son restrictivos con los permisos. Hay que negociar con más entidades y se prolongan los procesos hasta por diez años, cuando en países como Canadá a lo mucho tardan uno o dos (años)”, mencionó a La República.

Thorne no hace un llamado al abandono de los criterios ambientales ni del diálogo con las comunidades sociales, mas exhorta al Gobierno a salir del letargo.

No todo es gris. Julio Velarde reconoció que hay interés pese a lo adverso. “Esto es (sobre la base de) conversación que se ha tenido con las empresas, no es estimados solo nuestros. Algunos proyectos que están retrasados parece que van a salir, hay ampliaciones de minas que también van a salir”, comentó a la prensa en la presentación del Reporte de Inflación de diciembre.

El BCRP detalla que hasta 2025 se espera que la inversión privada avance gracias a la minería con la construcción de la Fase II de la Ampliación de Toromocho y la construcción de Reposición de Antamina, Zafranal y Corani. En tanto, en la inversión no minera, resalta las obras en el aeropuerto Jorge Chávez y el megapuerto de Chancay, así como los avances en la Línea 2 del Metro de Lima.

Menor consumo y el perfil del peruano en recesión

El consumo privado apenas tendrá una variación de 0,2% —su cifra más débil desde 1999, según el BCRP—, lo cual refleja el deterioro de los ingresos y capacidad de gasto de la ciudadanía. Especialistas sostienen que la pérdida de confianza no solo es empresarial, sino también en el consumidor, que ante la contracción de los ingresos, cambió sus tendencias de manejo de dinero.

Un reciente reporte de tyba por Credicorp da cuenta que el 47% de los peruanos considera imposible o poco probable invertir en los próximos seis meses considerando la falta de predictibilidad que azota al país: la amenaza de El Niño y “el descalabro político”. Otro 26% reconoce que vive para sus deudas.

Cifras

  • 0,2% apenas crecerá el consumo privado. Su nivel más bajo desde 1999.
  • -14,1% caerá la inversión minera. En 2024 subirá 5,1%.
  • 2021arrancó el pesimismo empresarial tras la pandemia.

Formado en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En constante aprendizaje. La economía es la rama del periodismo más cercana a la gente y mi deber es ser un puente a la información.