Economía

BCRP: economía peruana caería 0,5% este 2023

Enfriamiento de la actividad económica es producto de las anomalías climáticas y el menor gasto privado.

Banco Central de Reserva redujo su estimado sobre el PBI. Foto: Andina
Banco Central de Reserva redujo su estimado sobre el PBI. Foto: Andina

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) revisó a a la baja su estimado sobre la economía peruana. Así, de proyectar un crecimiento de 0,9% hace tres meses, ahora estima que el Producto Bruto Interno (PBI) nacional registraría una caída de 0,5% al cierre del 2023.

Julio Velarde, presidente de la entidad, explicó que el descenso en la actividad económica se debe a las anomalías climáticas a lo largo del año y por el menor gasto privado sobre las actividades no primarias.

TE RECOMENDAMOS

CANDIDATOS OFRECEN "MANO DURA", PERO NO PARA LA FRANJA ELECTORAL 2026 | QUE NO SE TE OLVIDE

"Han habido factores exógenos detrás de este crecimiento de este año, el más importante ha sido factores climáticos. Las protestas tuvieron un impacto de 0,8 puntos del producto, pero los factores clima han tenido un impacto de casi 1,5 puntos", precisó el banquero.

De acuerdo a las proyecciones del BCRP, seis sectores económicos registrarían una contracción este 2023. En detalle, Pesca sería el rubro que tendría la mayor caída con -17,6%, seguido de Construcción (-8,0%), Manufactura no primaria (-8,0%), Agropecuario (-3,0%), Manufactura primaria (-1,7%) y Servicios (-0,2%). Los subsectores Agrícola y Pecuario tendrían un retroceso de -4,3% y -0,8%, respectivamente.

En contraste, solo cuatro sectores presentarían un crecimiento al cierre del corriente. El rubro Minería metálica tendría una expansión de 8,4% y Electricidad y Agua progresaría en 3,7%, mientras que el Comercio e Hidrocarburos registrarían un avance de 2,5% y 0,9%, respectivamente.

Lo más visto
Lo último
SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

SUNAT presenta proyecto que obligará a emitir comprobantes electrónicos para servicios aeroportuarios en Perú

LEER MÁS
Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

LEER MÁS
Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

Perú se expone a un arbitraje desfavorable en tribunales internacionales tras romper acuerdo con Francia

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mayra Goñi se cruza con su expareja Neutro en evento y la actriz lo evita por completo

Partido Real Madrid vs Valencia EN VIVO: juegan HOY LaLiga de España vía DSports

Temblor en Perú HOY, 8 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, domingo 8 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Gobierno desarma el G2G con Francia y evalúa un esquema APP "con peajes" para la Nueva Carretera Central

EE.UU. felicita a fondo inversor EIG por la compra del 49,87% del principal gasoducto del Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Montesinos seguirá en prisión hasta 2037: anulan compurgación de pena

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia