Economía

Luego de 22 años, el Gobierno incumpliría la regla fiscal

Resultado. Sin contar pandemia, el Perú volvería a superar el límite permitido de déficit ante los menores ingresos tributarios, según el BCRP. MEF perdería su credibilidad, advierten.

Credibilidad en juego. El MEF debe reconocer que no se cumplirá con la regla fiscal. Foto: difusión
Credibilidad en juego. El MEF debe reconocer que no se cumplirá con la regla fiscal. Foto: difusión

La última vez que el Perú incumplió la regla del déficit fiscal, sin contar la etapa de la pandemia, fue en el año 2000, cuando el resultado económico del sector público superó el 3% del PBI, por encima del límite fijado en ese entonces. Sin embargo, transcurridos 22 años, este escenario volvería a suceder.

Y es que, de acuerdo al Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el déficit fiscal se ubicaría en 2,5% sobre el PBI al cierre del 2023, con lo cual no se estaría cumpliendo con el límite de 2,4% establecido para este año, un panorama que ya había sido advertido por el Consejo Fiscal (CF) desde hace un par de meses atrás, pero que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) lo había negado afirmando que sí se cumpliría.

Julio Velarde, titular del BCRP, explicó que este aumento en el déficit se debe principalmente a la caída de los ingresos corrientes del Gobierno central.

“Este déficit se explica no porque el Gobierno ha gastado más. Se ha estado reduciendo el gasto, en 2022 cae a 22% y hasta noviembre ha caído a 20,9%. Lo que pasa es que los ingresos corrientes han caído mucho más, mientras los gastos caen 1,1 puntos, los ingresos corrientes han caído 2,2 puntos”, detalló el banquero.

A pesar de ello, Velarde Flores resaltó que el déficit fiscal del Perú es “bastante bajo” frente a otros países. Asimismo, prevé que en el 2024 y 2025 este indicador se encontrará en 2,0% y 1,5%, respectivamente, cumpliendo los límites fijados en dichos años.

Credibilidad en juego

Para el exministro de Economía Luis Miguel Castilla, todo hace indicar que se incumplirá la regla fiscal este año a pesar de los intentos del Gobierno por evitarlo, por lo que sugiere que el titular del MEF, Alex Contreras, salga a reconocer este suceso, ya que lo que está en juego en este momento es la credibilidad de la institución.

“No es que se vaya a reducir la calificación crediticia, eso no va a ocurrir, porque más importante que el déficit es el nivel de deuda sobre el PBI, el cual es bajo. Es innecesaria esta pérdida de credibilidad en la palabra del ministro más importante del gabinete”, finaliza Castilla.

Datos

Finanzas. El BCRP prevé que la deuda pública bajará y cerrará el 2023 en 32,9% sobre el PBI, ubicándose como la menor de la región.

Fortaleza. Julio Velarde destacó que el Perú se mantiene en una posición fiscal sólida.

La palabra

Luis Miguel Castilla, exministro de Economía

“El MEF ha debido reconocer que por un menor crecimiento económico y una caída en la recaudación se iba a incumplir (la regla fiscal), en lugar de perder la credibilidad, que es lo que está en juego”.