Wall Street cerró su peor octubre en varios años y lleva 3 meses seguidos con pérdidas
Subida en el rendimiento de los bonos de Estados Unidos y las tasas de interés elevadas por más tiempo afectan al mercado bursátil.
Wall Street cerró octubre con pérdidas no vistas en casi un lustro y encadenando tres meses en rojo, afectada por el alza del rendimiento de los bonos de Estados Unidos —niveles no registrados en 16 años: por encima del 5% a 10 años— y por el temor la extensión de los tipos de interés anunciada por la Reserva Federal (Fed).
El índice Nasdaq finalizó el décimo mes con un retroceso de 2,8%, su peor performance desde 2018, golpeado en cierta medida por los resultados trimestrales de las grandes tecnológicas, que en varios casos decepcionaron y fueron recibidos con ventas de acciones.
Y el selectivo S&P 500 cayó un 2,2% y el Dow Jones de Industriales, 1,4%. En ambos casos, se aprecia el desempeño más pobre desde octubre del 2020.
A criterio de Chris Iggo, director de Inversiones de Axa Investment Managers y presidente del AXA IM Investment Institute, lo importante para los mercados serán las expectativas sobre los futuros movimientos en la trayectoria de la Fed, que insiste en una política restrictiva con tasas elevadas.
Por otro lado, cabe añadir que el PBI en Estados Unidos subió 4,9% en el tercer trimestre y la inflación se estancó en 3,7% en septiembre.
Finalmente, de acuerdo con EFE, octubre suele ser un mes flojo para los mercados; mientras que noviembre debería traer mejores resultados porque el consumo repunta en fechas como el Black Friday.