Miss Universo: ¿a qué hora empieza la gran final del certamen?
Economía

Instan al BCRP a reducir más la tasa de interés referencial

Lectura. La Cámara de Comercio de Lima, BBVA Research y Scotiabank coinciden en que el recorte de los tipos es clave para revertir el deterioro de la economía peruana, considerando que la inflación va reduciendo su intensidad.

Política monetaria. El abaratamiento del crédito, para así reimpulsar la economía, está en manos del Banco Central, tal cual ya hizo durante la pandemia. Foto: difusión
Política monetaria. El abaratamiento del crédito, para así reimpulsar la economía, está en manos del Banco Central, tal cual ya hizo durante la pandemia. Foto: difusión

Con la pandemia, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) llevó la tasa de interés de referencia al umbral del 0% para abaratar el crédito y reimpulsar a la economía; no obstante, el desborde de liquidez —agravada con factores globales como la guerra Rusia-Ucrania— elevó la inflación a niveles no vistos en más de 20 años.

El tipo de interés, antes del coronavirus, era de 2,25%; y actualmente está en 7,25%. Si bien en su último reporte el BCRP la redujo en 25 puntos básicos, por la paulatina caída de la inflación anualizada a 5,04%, en setiembre, el ente reconoció que no implica un ciclo de sucesivas reducciones.

Al respecto, desde la Cámara de Comercio de Lima (CCL) proponen que dicha tasa se reduzca, ya que se ha logrado la tasa de inflación más baja de los últimos dos años.

“Con expectativas de inflación a 12 meses reducidas a 3,38%, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) tiene, en consecuencia, el panorama propicio para continuar con la reducción de la tasa de referencia, actualmente en 7,25%”, alegaron en su paquete de propuestas reactivadoras.

Decisión necesaria

Scotiabank considera que el recorte de tasas de interés es “clave, potente y podría marcar un punto de inflexión en el recurrente deterioro” de la economía peruana, ya que los esfuerzos fiscales del Ejecutivo son insuficientes y necesitan que la política monetaria estimule al mercado.

Detallan que no esperan rebajas continuas del tipo en un contexto latente de un fenómeno El Niño intenso. En esa línea, Scotiabank prevé que la tasa de interés de referencia culminará el 2023 en 7,00%, lo que incluye una “posible pausa en el futuro” y, para el 2024, la recortaría hasta el 5,00% (mayor al 4,85% consensuado en el mercado).

Por su parte, el BBVA Research recuerda que, aparte de la inflación y la producción nacional, el comportamiento de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) condicionará las decisiones del BCRP. La Fed ha anunciado recientemente que sus tasas referenciales continuarán elevadas por más tiempo del previsto.

Consecuencias

Kurt Burneo, extitular del MEF y profesor del Centrum PUCP, recuerda que el encarecimiento del crédito, producto de la política del BCRP, explica también la desaceleración económica, y no solo recae en la gestión de Alex Contreras en el MEF. “Crédito caro significa menos consumo e inversión”, enfatizó.

Además, sintetiza que la reducción de las tasas son tangibles para los hogares entre seis y diez meses, dependiendo del producto que se requiera; a la par que los datos de inflación.

De otro lado, desde la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) piden al BCRP no seguir el ritmo global porque “se ha creado una recesión para las empresas de abajo”.

Fitch Ratings: PBI peruano crecerá 0,8%

La agencia Fitch Ratings bajó su estimado de crecimiento peruano para este 2023, y ahora esperan que cierre en 0,8% (antes era 1,8%).

Aguardan que el déficit fiscal sea de 2,6% y supondría una ruptura de la meta oficial, fijada en 2,4%. El debilitamiento de la gobernanza, la inestabilidad política y el crecimiento limitado del PBI son riesgos que afrontaría a la hora de su calificación crediticia.

S&P Global Ratings también bajó su proyección: de 1,8% a 0,9%. Diversos bloques multinacionales han llevado más cerca del 0% su expectativa de crecimiento para la producción peruana, que tendría su nivel más débil en 20 años (sin el COVID-19).